Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Sabado 02 de Agosto de 2014

Construir una carta de presentación

La carta es la puerta de entrada para que las empresas consulten la hoja de vida, por ello de debe usar un enfoque diferente dependiendo del cargo y de la organización a la que esté dirigida. Es un claro reflejo de la personalidad del candidato.

El contenido de la carta debe ser real y es mucho más que un documento que acompaña a la H.V., es la oportunidad de mencionar datos especiales que se quieran destacar y que sean adecuados para ocupar el empleo que se quiere llegar a ocupar. Ser directo y preciso, son características necesarias en una carta de presentación. Sin embargo hay que tener cuidado en no sobre pasarse en la cantidad de información que se escriba ella, podría pasar por densa y le quitaría el peso a la H.V y el documento podría pasar por redundante.

La carta no debería superar los tres párrafos:

El primer párrafo

Identifique el puesto al cual se está postulando -debe coincidir con el que figura en el aviso en el caso de que no sea una solicitud espontánea - mencione cómo y cuando se enteró del mismo. A su vez, informe acerca del acompañamiento de la carta por la hoja de vida, en un documento anexo o a continuación. En este primer párrafo debe expresar una posición definida en cuanto a los objetivos e intereses.

El párrafo del medio

En este párrafo se desarrollan dos temas importantes. El primero es el que proporciona detalles acerca de por qué es interesante para usted incorporarte a la compañía y ocupar esa posición en particular, demostrando sus conocimientos de los mismos y de la industria.

Lo ideal sería que escribiera con interés y entusiasmo. El segundo establece por qué la corporación u otra institución debería estar interesada con su aplicación al cargo. Aquí es fundamental que exprese sus ventajas competitivas de manera certera y confiada. Resalte sus condiciones y aportes factibles de ser realizados, así como las condiciones que se le reconocen, siempre sin exagerar, por supuesto. Este párrafo esencialmente contesta a dos preguntas: ¿qué puedo aportar yo a la empresa? y ¿qué ganaría la empresa al contratarme?.

Posibles ventajas competitivas: experiencia laboral relevante, particularmente en industrias, empresas y áreas vinculadas a la posición próxima a ser cubierta, formación académica sobresaliente y/o completa, habilidades relacionadas, en especial si no fueron aún mencionadas, aspectos de su carrera que hayan sido significativos para usted y para el empleo a cubrir.

El último párrafo

Este párrafo es la ocasión para solicitar una entrevista, mencionando fechas en las que estaría libre. Este es el objetivo de la carta por lo que es indispensable mencionarlo antes de la conclusión. Lo ideal es finalizar con una nota cortés y optimista.

Los tres párrafos deben seguir una coherencia lógica, y deben complementarse armónicamente, lo importante es que la lectura sea fácil y agradable.

Publicación
portafolio.co
Sección
Otros
Fecha de publicación
21 de febrero de 2008
Autor
UNA PRODUCCIÓN DE FINANZAS PERSONALES DE PORTAFOLIO.COM.CO.

Publicidad