Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Jueves 21 de Agosto de 2014

¿Cuáles son las opciones de préstamo del Icetex?

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior celebra este año su aniversario número 56 como la institución pionera en otorgar créditos para capacitarse en Colombia y el exterior.

Algunos de los objetivos de la entidad son facilitar a los estudiantes el acceso a programas de formación y asegurar que la capacitación de los alumnos tenga un impacto significativo en áreas prioritarias para el desarrollo del país.

Bajo este panorama, y con el objetivo de contribuir la formación tanto de pregrado como posgrado de los colombianos, la entidad ha diseñado diversas líneas de crédito acordes con las necesidades e intereses de los estudiantes.

Actualmente, el Icetex maneja tres líneas de crédito: pregrado en el país, posgrado en Colombia y estudios en el exterior. A continuación se presentan los requisitos, plazos de pago y características generales de cada modalidad.

1. Pregrado en el país
A esta línea pertenecen los programas Acceso con Calidad a la Educación Superior (Acces), créditos de mediano plazo y líneas especiales. 

- Acces
A través de este esquema se otorgan créditos para matrícula académica y sostenimiento. En el primer caso existe prioridad para los estudiantes de estratos uno, dos y tres sin excluir a los demás niveles socioeconómicos.  

Asimismo, el crédito de matrícula se otorga para estudios técnicos profesionales, tecnológicos, universitarios o ciclos complementarios de las Escuelas Normales Superiores y entrega semestralmente hasta 11 salarios mínimos legales ($4'488.000 para el 2006). 

Por otra parte, los préstamos de sostenimiento se otorgan a estudiantes de Instituciones de Educación Superior oficiales con sede diferente a la residencia del núcleo familiar o alumnos de instituciones privadas si el solicitante es beneficiario de una beca para matrícula. El monto máximo por semestre va desde uno hasta cinco salarios mínimos legales ($408.000 a $2'040.000 para el 2006).

El programa Acces, en cualquiera de sus dos alternativas, ofrece un plazo de cancelación del préstamo de hasta el doble del periodo de estudios financiado y un año de gracia. La tasa de interés es del uno por ciento mensual. 

Para acceder a los créditos Acces los interesados deben contar con un deudor solidario y acreditar buen rendimiento académico (puntaje obtenido en el Examen de Estado para quienes ingresan a primero o segundo semestre y promedio de 3.2 en adelante para los demás semestres).

- Mediano plazo
Esta modalidad está dirigida a todos los estratos y otorga préstamos de hasta ocho salarios mínimos legales ($3'264.000 en el 2006) para estudios técnicos profesionales, tecnológicos y universitarios. 

El plazo para el reembolso es igual al período de estudios financiado, la tasa de interés es del 12 por ciento anual y no tiene período de gracia. Los requisitos son los mismos estipulados para el programa Acces.

- Líneas especiales
Dentro de esta sección se encuentra la modalidad mejores bachilleres que entrega semestralmente un salario mínimo ($408.000 para el 2006) a los jóvenes seleccionados por el Icfes con base en los resultados del Examen de Estado.

Asimismo, el Icetex ofrece a los bachilleres con la distinción Andrés Bello, reservistas de honor, estudiantes con limitaciones y con capacidades excepcionales créditos semestrales de cinco salarios mínimos para adelantar estudios técnicos profesionales, tecnológicos y universitarios. En estos casos, el plazo para cancelar el crédito es igual al tiempo de estudios financiado, mientras que el índice de interés es del uno por ciento mensual.

Las categorías de mediano plazo y líneas especiales no cuentan con periodo de gracia.

2. Crédito a Instituciones de Educación Superior (IES)
Dentro de esta categoría se entregan préstamos para estudiantes y docentes.

- Estudiantes de las IES
Según la modalidad de crédito que elija el alumno o estipule el convenio firmado entre la Institución de Educación Superior y el Icetex se entregan préstamos para formación técnica profesional, tecnológica y universitaria.

- Docentes de las IES
El Icetex entrega créditos para doctorados y maestrías en el país o el exterior. El valor máximo es de U$24.000 y el tiempo para cancelarlo es de hasta el doble del periodo de estudios financiados. La tasa de interés es del 12 por ciento mensual y no hay periodo de gracia.  

Para acceder a esta línea de préstamos las IES deben tener como mínimo un programa acreditado y presentar el proyecto de inversión y estados financieros. 

Conozca las líneas de crédito que ofrece el Icetex para adelantar estudios de posgrado en el país y el exterior.

Publicación
portafolio.co
Sección
Otros
Fecha de publicación
21 de febrero de 2008
Autor
UNA PRODUCCIÓN DE FINANZAS PERSONALES DE PORTAFOLIO.COM.CO.

Publicidad