Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Miercoles 23 de Mayo de 2012

Inconformismo entre accionistas de Ecopetrol por pago de dividendo en cuatro cuotas decidido por el Gobierno

Sin embargo, a esa petición la compañía respondió que no tenía todo el dinero en caja para hacer un pago de esa magnitud y que le tocaría recurrir a deuda, lo que a la larga tendría efectos financieros en los balances de la petrolera para las próximas vigencias.

El dividendo de 115 pesos por acción se hará efectivo en cuatro coutas iguales a partir del mes de abril hasta diciembre del 2008.

La asamblea aprobó la repartición de 4,65 billones de pesos correspondientes a las utilidades netas generadas el año pasado que fueron de 5,18 billones de pesos.

Inicialmente la propuesta de la junta directiva era que la última cuota de dividendos se debería pagar en enero del 2009, pero luego de varias peticiones de los accionistas minoritarios reunidos en Corferias, el Ministerio de Hacienda presentó una nueva propuesta para que se pagaran  todos los dividendos en el 2008, argumentando además razones fiscales.

Lluvia de propuestas durante la reunión

En las seis horas y media que duró el evento se escucharon todo tipo de propuestas por parte de los socios de la empresa. Hubo quienes pidieron el cambio de los accionistas minotarios, debido a que en ese puesto se aprobó la elección de Mauricio Cárdenas como el representante de los fondos de cesatías y pensiones.

A los accionistas no les fue fácil entender que su designación correspondía a efectos de ley y que no era posible cambiar esa decisión.

Tanto el Ministro de Minas, Herán Martínez, como el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, escucharon las peticiones de las personas que pasaron al micrófono, a lo que hubo toda clase de explicaciones.

Otros aprovecharon el espacio para hacer toda clase de preguntas, como por ejemplo la del porqué es tan alto el precio de la gasolina en el país, uno de los más caros del mundo.

"No es el más caro del mundo pero sí debe ser uno de los más costosos de América", indicó Martínez.

Explicó que tanto los precios del petróleo como los impuestos que se le cargan a este producto son los causantes de ese valor.

También se escucharon propuestas sociales, altruistas y económicas.

Uno de los asistentes sugirió que alguna parte del dinero de Ecopetrol se utilizara para financair programas educativos sobre ecología.

Otro más pidió recursos para realizar actividades culturales con la plata de la compañía.

Entre otras ideas que se escucharon en esta asamblea estuvieron:

  • Que se cree la distinción "La iguana de oro" para los ciudadanos destacados por su labor social y que esta sea entregada por Ecopetrol.
  • Que se destine una parte de los recursos a financiar programas de investigación en las universidades.
  • Que haya una inscripción previa a la asamblea. Esta petición fue respondida al instante y se dijo que ese paso sí se había dado y se inscribieron 1.800 personas. A la cita acudieron 12.500 accionistas aproximadamente.
  • Que la próxima asamblea sea en una coidad distinta a Bogotá. Esto no se podrá, por que la ley exige que la reunión se haga en la ciudad donde la empresa tiene su sede.
  • Que los estudiantes de colegios tengan la oportunidad de ir a la junta.
  • Que una parte de los dividendos se destine al apoyo de la tercera edad y se financien hogares para sus sostenimiento.

Publicación
portafolio.co
Sección
Economía
Fecha de publicación
27 de marzo de 2008
Autor

Publicidad