MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

28 mar 2008 - 5:00 a. m.

En el Eje Cafetero también se producen neveras, papel, azúcar, autopartes y confecciones

Hacen parte de la amplia oferta de productos que se elaboran en Caldas, Risaralda y Quindío, y que han logrado conquistar mercados en el exterior.

POR:
28 mar 2008 - 5:00 a. m.

Aunque la abundancia de recursos naturales haría pensar que estos tres departamentos tienen una producción netamente agrícola, sus empresarios se han esforzado por buscar oportunidades en otros sectores como la industria y el comercio, con notable éxito.

Un repaso por la oferta exportadora de estos tres departamentos confirma que la innovación y la ampliación de mercados se han convertido en focos de los empresarios del sector.

No en vano el estudio de Doing Business ubica a dos de las capitales del Eje Cafetero en el grupo de las ciudades con mayor competitividad para hacer negocios y a los tres departamentos en importantes lugares del escalafón de competitividad departamental.

Para la región, el emprendimiento se ha convertido en un mandato urgente para garantizar su crecimiento.

Esto ha llevado a que en ciudades como Pereira y Manizales se hayan desarrollado programas para mejorar la competitividad y hacer mucho más eficiente la operatividad del sector privado.

De acuerdo con el estudio Doing Business, entre las ciudades con mayores facilidades para hacer negocios el primer lugar lo obtuvo Pereira, mientras que el segundo fue para Manizales.

En cuanto al ranking de competitividad de la Comisión Económica para América Latina, Cepal, el departamento de Risaralda ocupó el cuarto lugar, seguido por Caldas, en el séptimo, mientras que Quindío ocupó el noveno puesto, en un ranking de 23 departamentos.

Economía diversificada

La participación económica de estos tres departamentos también es notable. En el caso específico de Risaralda, su participación dentro del Producto Interno Bruto colombiano alcanzó el 1,77 al 2005 -última cifra disponible-; Caldas tuvo una participación de 2,28 por ciento y Quindío un 0,89 por ciento en el mismo período.

El comportamiento económico de cada departamento ha sido disímil aunque en los tres casos ha sido positivo.

Por ejemplo, en el caso de Risaralda, en el último período disponible -al 2005- su crecimiento fue de 4,85 por ciento, superando incluso el comportamiento del promedio nacional, que alcanzó el 3,36 por ciento.

Caldas, por su parte, tuvo la mayor dinámica tras alcanzar una variación en su PIB en el período analizado, de 5,26 por ciento, en tanto que Quindío reportó un aumento equivalente al 1,2 por ciento.

La estructura económica de los tres departamentos ha tenido importantes cambios en las dos últimas décadas. De ser eminentemente agrícolas, hoy cuentan con una producción bastante diversificada, a juzgar por las nuevas vocaciones que se han promovido regionalmente.

Hoy Risaralda tiene una participación en su producción del 11,7 por ciento en materia agropecuaria; del 0,94 por ciento en minería; del 12,84 por ciento en minería, del 9,51 por ciento en construcción y del 8,94 por ciento en comercio. Otros sectores participan con el 56,04 por ciento.

En el caso del departamento de Quindío, su estructura económica tiene una alta participación del sector agropecuario, con una participación del 21,1 por ciento, la minería con el 0,5 por ciento; la industria con un 4,96 por ciento; la construcción con el 5,9 por ciento y el comercio con el 6,47 por ciento, mientras que otros sectores tienen una participación del 61 por ciento.

El departamento de Caldas tiene la mayor extensión territorial y población entre los departamentos del Eje Cafetero y siempre ha tenido una amplia tradición industrial.

El departamento cuenta con una extensión territorial de 7.688 kilómetros cuadrados, 27 municipios y una población de 968.740 habitantes.

También cuenta con una economía bastante diversificada, que incluye agricultura, ganadería, servicios públicos, servicios sociales, comercio, hoteles y restaurantes e industria. Paralelo al café, el Eje también vive del turismo agroecológico.

El PIB per cápita

El departamento de Caldas cuenta con un PIB per cápita de 2.323 dólares y una amplia tradición industrial.

Por su parte, el PIB per cápita de Risaralda, al 2005, alcanzó los 2.113 dólares. Su economía se basa en agricultura, ganadería, industria manufacturera y comercio. El Quindío cuenta con un PIB per cápita de aproximadamente 1.689 dólares anuales.

Volver al menú del recorrido cafetero.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta