Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Lunes 15 de Septiembre de 2014

De 203.000 millones de dólares será el PIB de Colombia en 2008, dice el Emisor

En comparación con el año pasado, el crecimiento sería del 18,5 por ciento, pues en el 2007 la economía colombiana produjo el equivalente a 171.974 millones de dólares de ese año, señala el Banco de la República en sus estimaciones para 2008.

La depreciación del dólar llega a un 25 por ciento entre su precio promedio del 2004 y el que se espera para 2008. Cabe recordar que este fenómeno es la gran preocupación de los exportadores y tiene en jaque a las autoridades económicas.

Mejoría, relativa

Sin embargo, aunque los colombianos ganen hoy el equivalente de más dólares que hace dos o tres años, al analizar la capacidad adquisitiva en el país se requiere tomar como base el ingreso en pesos, que es la moneda que reciben por su trabajo o sus negocios.

De acuerdo con las cifras del Banco de la República y del Dane, el PIB de Colombia llegó en el 2007 a 357 billones de pesos corrientes, 39 por ciento más que el del 2004. No obstante, medido en pesos constantes de 1994 ese incremento fue de 20 por ciento. En términos de ingreso por habitante las alzas fueron de 32 y 15 por ciento, respectivamente.

Dicha tendencia debería mantenerse en el 2008, pues el cálculo es que la economía nacional crezca 5 por ciento en términos reales y que el producto per capita lo haga en más de 3,5 por ciento. No obstante, el aumento en dólares puede ser mucho mayor si el acentuado fenómeno de revaluación del peso continúa.

Y esto ¿qué implica para los colombianos? Precisamente la semana pasada el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, dijo en un debate en el Congreso que "el crecimiento per cápita es el que determina en últimas el mejoramiento del nivel de vida de la gente. Un crecimiento del 5,8 por ciento no lo vemos hace muchas décadas. Este año el ingreso per cápita estaría entre 4.000 y 5.000 dólares", dijo Uribe. Agregó que eso se traduce en que el "colombiano promedio recibió mayores niveles de ingreso y por lo tanto está mejorando su nivel de vida".

Lo cierto es que con una economía reportando 203.000 millones de dólares este año, y si se repartiera equitativamente entre los aproximadamente 44,5 millones de colombianos, a cada uno le corresponderían unos 4.566 dólares.

En el 2004 el ingreso per cápita de los colombianos se estimaba en 2.165 dólares. Y el año pasado representó 3.619 dólares. No obstante, para efectos de comparación internacional, los economistas ajustan ese valor por la paridad del poder de compra. Así, según el Fondo Monetario Internacional, el Producto por habitante de Colombia es cercano a los 8.900 dólares al año, lo que ubica al país dentro de la categoría de los ingreso medio.

Gastando en pesos

Y aunque los expertos coinciden en que efectivamente ha habido un mejoramiento, e incluso el analista Mauricio Reina señala que la ganancia del ingreso per cápita en siete años ha sido del 30 por ciento, también señalan que para el análisis interno, es mejor hacerlo en pesos. "El colombiano gana en Colombia, gasta en Colombia, con la inflación colombiana", puntualizó Reina.

Así las cosas, el aumento por habitante en el 2007 fue de 9,8 por ciento en pesos corrientes y de de 5,8 por ciento en pesos constantes. Esto porque en el 2007 el PIB per cápita de Colombia fue de 7.521.363 pesos en pesos corrientes. Por su parte, el incremento en dólares fue cercano al 25 por ciento.

Para el consultor Mauricio Cabrera, los datos son engañosos y aunque efectivamente los ingresos de los colombianos han subido, también lo han hecho los costos de los insumos.

Por otra parte, los analistas insisten en que la cifra por habitante no es más que un promedio que está afectado por consideraciones regionales, pues un ciudadano de Bogotá recibe una proporción de la riqueza más alta que un chocoano. También insisten que es fundamental tener en cuenta la distribución del ingreso.

Consumo per cápita de 2007 fue el más alto desde 2003

El informe semestral que presentó el Banco de la República al Congreso señala que el consumo per cápita de los hogares colombianos alcanzó el año pasado su máximo valor desde 1977, mostrando una tendencia creciente desde 2003. Y es que llegó a 1,50 millones de pesos de 1994, y en 1977 fue de 1,10 millones de pesos de 1994.

"Comparado con el nivel alcanzado durante la expansión de mediados de la década de los años noventa, el actual ciclo de crecimiento en el consumo per cápita se ha dado con mayor aceleración; no obstante, hay que resaltar que parte de esta tendencia puede estar asociada con el estancamiento que se observó en el consumo per cápita en los primeros años de la década actual", señala en su informe el Emisor.

Al iniciar el año 2000 el consumo per cápita de los hogares representó cerca de 1,20 millones de pesos (de 1994), cifra que se mantuvo en ese nivel hasta el 2003. Fue en 2004 cuando pasó a 1,30 millones, desde cuando ha venido creciendo y en 2006 superó los 1,40 millones para pasar el año pasado a la cifra ya mencionada.

Lo cierto es que hay que recordar que la inversión y el consumo, especialmente de los hogares, fueron los motores de la economía durante el año pasado. Si bien se espera que este año la inversión siga impulsando el crecimiento, aunque no tanto el consumo, pues precisamente las medidas adoptadas por el Banco en materia de tasas buscaban frenar el crecimiento que traía y controlar así el ritmo de la variación de precios.

Publicación
portafolio.co
Sección
Economía
Fecha de publicación
27 de abril de 2008
Autor

Publicidad