Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Lunes 22 de Diciembre de 2014

Reacciones del mercado frente al aumento en la calificación de Brasil

Según el comunicado emitido el 30 de abril, la mejora en la calificación refleja el desarrollo de las instituciones y el marco de política económica de Brasil, el cual se refleja en una mejor posición fiscal y de endeudamiento externo, al igual que en mejores perspectivas de crecimiento en el largo plazo.

Ante la noticia, el Embi Brasil reaccionó positivamente al caer más de 10 puntos básicos entre el 30 de abril y el primero de mayo.

Aunque parece una caída muy leve, es importante resaltar que en los últimos meses el Embi había presentado una tendencia a la baja. Mientras que en los últimos dos meses el Embi se había ubicado alrededor de los 260 puntos básicos, en la primera semana de mayo el Embi se ubica en promedio en 202 puntos básicos, lo que implica una corrección aún mayor.

Sin embargo, el Embi Brasil sigue por encima de otros países de la región que ya poseen grado de inversión (México y Perú). Los spreads de estos países han presentado un comportamiento más favorable durante los primeros días de mayo.

En promedio, el Embi México (BBB+) se ha ubicado en 128 puntos básicos mientras que el Embi Perú (BBB- según Fitch) se ha ubicado en 154 puntos básicos. En términos relativos, el Embi Brasil es actualmente 0,74 veces el Embi de América Latina mientras que México y Perú presentan un Embi 0,45 y 0,54 veces el Embi de la región.

Más sorprendente aún es el hecho de que el Embi Brasil se encuentra actualmente por encima del Embi Colombia, país que aún no logra obtener el grado de inversión según las agencias calificadoras. En efecto el Embi Colombia se ubica 0,66 veces el Embi de la región.

Adicionalmente, el real brasilero presentó durante la semana pasada un comportamiento en línea con las demás monedas de la región (a excepción del peso colombiano). La moneda brasilera se devaluó 3,0 por ciento a lo largo de la semana pasada, porcentaje superior a la devaluación registrada por el peso mexicano y el peso chileno.

Dicho comportamiento resulta contradictorio dado el incremento en la calificación de la deuda soberana. En este sentido, parece que el aumento de la calificación a grado de inversión ya había sido descontado por los mercados internacionales.

Publicación
portafolio.co
Sección
Economía
Fecha de publicación
14 de mayo de 2008
Autor

Publicidad