Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Miercoles 23 de Julio de 2014

Ideas para montar una droguería en el barrio

La mayoría de ellos empezaron de cero, con muebles usados, con poco presupuesto en el bolsillo. Con jornadas que inician a las 8:00 a.m. y terminan a las 10:00 p.m. de lunes a domingo, han podido pagar lo que sacan a crédito e ir mejorando sus locales.

Incluso, tienden a abrir otros para lograr equilibrio económico y obtener más entradas. Recuerde en todos los casos obedecer las normas, tanto de la Cámara de Comercio, como de la Secretaría Distrital de Salud, para iniciar actividades.

Lo primero que debe tener en cuenta es que la distancia entre una droguería y otra debe ser de 75 metros. De lo contrario, las autoridades negarán su permiso de funcionamiento. Lo segundo es contar con los cursos de farmacia, inyectología (si va a prestar ese servicio), para lo cual necesita los respectivos cursos, en una institución debidamente reconocida por las autoridades. 

Con un presupuesto que va desde los 15 millones de pesos en adelante, se puede comenzar a surtir el negocio. Claro que iniciaría con lo mínimo (artículos de aseo personal, algunos medicamentos más comunes como analgésicos, una pequeña venta de dulces, productos para el aseo del bebé, entre otros).

El conocimiento previo es la base para iniciar una droguería, según asegura Máximo Visbal, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas, Asocoldro.

"Es un error común creer que porque todo el mundo se enferma, es buen negocio montar una droguería sin hacer primero un estudio de mercadeo correspondiente, mirar qué necesidades tiene el lugar donde va a montar el negocio", indica el dirigente.

Añade que es necesario reunir los requisitos de carácter sanitario, como contar con un director técnico de la farmacia, es decir, la persona que ampara el establecimiento. "Este debe ser un químico farmacéutico, farmacéutico licenciado, haber hecho un curso de director en el año de 1975 o tener credencial de expendedor de drogas", dice Visbal.

Asegura que la misión principal del droguista es proporcionar un servicio social de salud, teniendo cuidado de no suplantar al médico en ningún caso.

Otras voces

Los expertos dicen que este es un buen negocio. Pero si no tiene experiencia en él, lo mejor es asociarse con alguien que tenga recorrido en el ramo, ya que si es conocido puede obtener descuentos y plazos para pagar con los proveedores. 

Uno droguista consultado dijo: "Yo llevo en esto varios años y he montado seis droguerías. En unas me ha ido bien y otras las he tenido que cerrar, pero este es un buen negocio que mueve bastante. Eso sí, hay que abrir todos los días desde las 8:00 de la mañana y cerrar a las 11 de la noche. Pero en los primeros días ya se sabe si al negocio le va a ir bien o mal. Con una semana abriendo, si las ventas están buenas, le irá bien al negocio, de lo contrario es mejor cerrar", indica el droguista.

En el mercado exiten alternativas para conseguir drogas a un precio más económico para sutir el negocio. En Bogotá, entre las opciones están Dromayor, Eticos Ltda, Pharma Express S.A., Copidrogas, entre otros.

"Yo me afilié a una de ellas y considero que prestan un buen servicio, aunque en principio escuché comentarios negativos, como de que eso era manejado por un monopolio. Es cierto que la cuota fue un poco alta, pero si se pone la meta y la droguería vende bien, es posible recuperar la inversió", indica este droguista.

Otro empresario del sector (dueño de dos negocios de esta clase) dice que el proyecto debe contar con un presupuesto de 60 millones de pesos para arrancar en un estrato tres de Bogotá. "Esto incluye un buen surtido, un local de unos 30 metros cuadrados, dos empleados, la afiliación a Copidrogas y arriendo del espacio, servicios, entre otros gastos".

Para él, los gastos mensuales de servicio suman de 200.000 a 300.000 pesos en promedio, a los empleados se les da mínimo 800.000 pesos y se hacen dos turnos diarios. "La clave de este negocio es tener abierto todos los días y todo el día", dice el propietario.

Recomendaciones clave:

*Cumplir con los requisitos de apertura de un negocio.
*Disponer como mínimo de 20 millones para el surtido del local.
*Afiliarse a Copidrogas (opcional).
*Mirar los requisitos de funcionamiento de la Secretaría Distrital de Salud.
*Cuidar la distancia entre una droguería y otra que debe ser, mínimo de 75 metros.
*Mantener abierto o perderá clientes.
*Trabajar largas jornadas, todos los días.
*Por lo menos necesita de un empleado, solo no podrá con el negocio.

Publicación
portafolio.co
Sección
Otros
Fecha de publicación
9 de junio de 2008
Autor

Publicidad