Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Martes 14 de Febrero de 2012

Recuperación de la economía, la política y las relaciones exteriores, los próximos retos de Uribe

Analistas internos creen que la amenaza de una crisis económica (que Uribe reconoció el pasado 20 de julio, durante la instalación del Congreso) puede ser lo que más lo haga pensar sobre la conveniencia de buscar otra reelección.

Aunque el 85 por ciento de los colombianos respalda la gestión del Presidente, más del 50 por ciento, en promedio (según la última encuesta Gallup, de junio pasado), cuestiona que no haya dado respuestas efectivas al desempleo, el costo de vida y la lucha contra la pobreza.

Desde el punto de vista político, Uribe llega a su sexto año de gestión en medio de la mayor expectativa por saber si se nominará para un tercer período de gobierno.

El Presidente ha jugado a confundir. Se ha abstenido de responder si irá por otros cuatro años en la Casa de Nariño. Lo que ha dicho es que "hay que reelegir la Seguridad Democrática".

No obstante, los hechos que ocurren a su alrededor, como los preparativos para el referendo que modificará la Constitución para permitir un tercer período (el cual no ha rechazado), hacen pensar que Uribe está más dispuesto a seguir en el poder que a apartarse de este.

En una mirada retrospectiva, se puede ver que en los 6 años de mandato de Uribe se han dado transformaciones singulares en el país y muchos hechos han marcado la historia nacional. También ha habido errores.

Uribe presenta el mayor debilitamiento de las Farc en toda su historia como uno de sus principales trofeos.

Los consejos comunales, que para algunos significa haber roto el esquema tradicional de comunicación política, para otros han sido la redención de muchas regiones pobres. Ese mero hecho muestra la polarización que muchas políticas de Uribe, han generado.

Lo mismo ocurre con el fenómeno del paramilitarismo: mientras Uribe asegura que fue erradicado, porque solo las fuerzas del Estado combaten la guerrilla, sus opositores aseguran que esa expresión subsiste con ligeros cambios.

2002

Consigna del Gobierno

El comienzo del Gobierno del presidente Uribe estuvo marcado por una consigna que repetía de manera cotidiana: "La lucha contra la corrupción y la politiquería".

Hechos importantes

Se inició el proceso de paz con los paramilitares, el cual arrancó cuando estos grupos declararon un cese al fuego unilateral, requisito del Gobierno Nacional para sentarse a negociar.

Uribe comienza a visitar las zonas en Colombia donde es crítico el orden público. Los primeros viajes los hizo al Cesar y Caquetá.

Situaciones más complicadas

Desde el mismo día que Uribe asumió, la guerrilla quiso demostrarle su oposición. El accionar de los ilegales, que incluyó el ataque a la Casa de Nariño, dejó 17 muertos en Bogotá.

Fue criticado por algunas iniciativas para contrarres- tar a los ilegales, como los soldados campesinos y la red de cooperantes.

2003

Consigna del Gobierno

Este año, Uribe dedicó tiempo completo a la campaña del referendo que proponía cambios políticos, institucio-
nales y económicos. Siempre dijo que estaba "desprovisto de atractivos populistas".

Hechos importantes

Uribe comienza la ofensiva de su política de Seguridad Democrática: se crean los batallones de alta montaña y el Estado regresa a 150 municipios del país en donde no había presencia.

Se comienza a percibir el apoyo internacional al mandatario colombiano: la OEA, el G-8 y Estados Unidos respaldan a Uribe.

Situaciones más complicadas

Fue un año crítico para Uribe. Sufrió su principal derrota política con el referendo, se registró el atentado al exclusivo Club del Nogal y falló en el rescate del gobernador de Antioquia.

La Corte Constitucional tumbó la prolongación del estado de conmoción, figura que le permitía al Gobierno manejar zonas especiales de rehabilitación.

2004

Consigna del Gobierno

"La política social, concebida alrededor de 7 herramientas de equidad", fue la premisa que constantemente manejó el mandatario, la cual iba acompañada de un impulso al crecimiento de la economía.

Hechos importantes

Luego de meses de un amplio debate en el país, el Gobierno logró que fuera aprobado el acto legislativo mediante el cual se permite la reelección, en un hecho que transformó la política en Colombia.

Se ven los resultados de la Seguridad Democrática: son capturados 'Simón Trinidad' y 'Sonia' y es extraditado Gilberto Rodríguez Orejuela.

Situaciones más complicadas

El mandatario colombiano fue objeto de críticas en algunos sectores europeos que le cuestionaron el manejo que le estaba dando al tema paramilitar. Uribe estuvo en el Europarlamento

En Guaitarilla (Nariño) 11 policías y cuatro civiles murieron a manos de militares en un confuso operativo antidrogas.

2005

Consigna del Gobierno

La atención del presidente Álvaro Uribe se centró en la necesidad de crear una confianza inversionista y "el saneamiento de las finanzas públicas". También es el año preelectoral de su reelección.

Hechos importantes

Se expide la controvertida Ley de Justicia y Paz, la cual contempla que los actores armados ilegales que confiesen sus delitos, recibirán como castigo penas de entre 5 y 8 años.

Por otro lado, la campaña de pacificación de Uribe sigue: aumento del pie de fuerza a 96.000 hombres y reducción de secuestros y homicidios.

Situaciones más complicadas

Se generó la primera crisis internacional con Venezuela tras la captura del guerrillero Rodrigo Granda en hechos confusos. El país vecino, incluso, mantuvo restringido el paso en la frontera.

Fue un año marcado por acciones violentas. Atentado contra el senador Germán Vargas LLeras y un ataque en Teteyé (Putumayo), que dejó 21 soldados muertos.

2006

Consigna del Gobierno

En la recta final de la campaña electoral, Uribe se refiere a las "metas sociales del milenio" y se focaliza en el TLC con E.U., la reforma a la Justicia y la reelección de alcaldes y gobernadores.

Hechos importantes

La parapolítica se inicia con la detención de 3 congresistas: Álvaro García, Jairo Merlano y Erik Morris, los cuales son sindicados por diputados de Sucre de tener nexos con grupos armados ilegales.

Con grandes expectativas, el Gobierno del presidente Uribe comienza la erradicación manual de cultivos lícitos en la Serranía de La Macarena.

Situaciones más complicadas

Las relaciones económicas con el principal socio comercial, Estados Unidos, se complican. El poder en el Congreso lo asumen los demócratas y el TLC empieza a enredarse en ese país.

Una patrulla militar masacra a una de la Policía en Jamundí (Valle), con saldo de 11 muertos. Se habla de nexos de los soldados con 'narcos'.

2007

Consigna del Gobierno

El asesinato de 11 diputados del Valle por las Farc, marca una lucha frontal de Uribe contra la guerrilla. Se refiere al acuerdo humanitario, pero sostiene los "inamovibles" de su Gobierno.

Hechos importantes

Se movió con más fuerza el tema de los secuestrados. Lo que más impacto causó fue el anuncio que hizo Uribe de que Emmanuel, el hijo de Clara Rojas, estaba en poder del Bienestar Familiar.

Ante los obstáculos que vive el TLC en el Congreso de E.U., el presidente Bush visita Bogotá y muestra su interés en que el tema avance.

Situaciones más complicadas

Es el año de las peores relaciones con Venezuela. El presidente Hugo Chávez lanzó duros ataques verbales a Uribe y amenazó con romper las relaciones. Retiró a su embajador en Bogotá.

Once de los 12 diputados del Valle que estaban en poder de las Farc fueron asesinados por sus captores. Las Farc se demoraron en reconocer el hecho.

2008

Consigna del Gobierno

La revaluación y la inflación llevan al Presidente a reto-
mar el tema económico y empieza a insistir en "la seguridad democrática, la confianza inversionista y la cohesión social".

Hechos importantes

El Gobierno de Uribe asesta sus dos más duros golpes a las Farc: da de baja a 'Raúl Reyes' y el rescate de 15 secuestrados, entre ellos Íngrid Betancourt y los tres estadounidenses.

En un hecho sorpresivo, el Gobierno extradita a E.U. a 14 jefes 'paras' que no estaban cumpliendo con la Ley de Justicia y Paz.

Situaciones más complicadas

El presidente Uribe reconoció su preocupación por la situación económica del país. Dijo que que hay desaceleración, revaluación y aumento de las tasas de interés.

El mandatario se enfrenta con la Corte Suprema y desde el Gobierno se cuestionan algunos fallos. Surge la 'yidispolítica'.

Un presidente con algunas particularidades

Vaticano: apuros con el carriel

Uribe intentó colgarle un carriel al Papa Juan Pablo II sin éxito, ya que la salud del Sumo Pontífice de la Iglesia no admitía esos esfuerzos.

'Julián', guerrillero cinco estrellas

En noviembre del 2004 el Presidente hospedó en las Residencias Tequendama a 'Julián', un ex guerrillero que se fugó de la Fiscalía y luego se reinsertó.

'Si lo veo le voy a dar en la cara...'

"Estoy muy berraco con usted, ojalá me graben esta llamada (...) y si lo veo le voy a dar en la cara, marica", le dijo Uribe a Luis F. Herrera, la 'mechuda'.

El día que le robaron la billetera

Fue en Bucaramanga. 12 millones de pesos retiró el ladrón con la tarjeta débito de Uribe, después los devolvió. La cédula de Uribe nunca apareció.

Opinión: Los retos económicos

Bajo el Gobierno de Álvaro Uribe el país ha tenido un desempeño económico notable, dice en analista Mauricio Reina.

En 2007, la economía completó ocho años de expansión continua y logró su mayor dinamismo de las últimas tres décadas, lo que significa que toda una generación de colombianos ha alcanzado el mejor momento económico de sus vidas.

Estos logros se deben a causas externas e internas. Por una parte, la expansión económica internacional ha jalonado las exportaciones, la inversión extranjera y las remesas. Por otra parte, la política de Seguridad Democrática permitió que los inversionistas y los consumidores recuperaran la confianza en el país.

Ahora, el reto consiste en lograr que la economía no se hunda en medio de la crisis internacional, pero para ello se requiere un entorno macroeconómico sano y una capacidad competitiva que brillan por su ausencia.

La revaluación, la desaceleración y la inflación que aquejan a la economía exigen que el Gobierno haga un drástico ajuste del gasto público, lo que aliviaría las presiones sobre los precios y las tasas de interés.

Sin embargo, en los tiempos de las vacas gordas el Gobierno se negó a ahorrar y ahora tampoco quiere hacerlo. Y a medida que la actividad económica se frena, se evidencia nuestro rezago competitivo en cuestión de vías, infraestructura y educación, mientras atestiguamos una vergonzosa paradoja: ahora que se ha disparado la demanda mundial de alimentos, la agricultura es uno de los sectores que menos crecen en Colombia.

Se dirá que llegó el momento de hacer un revolcón en esas áreas... ¿Se va a hacer en 2 años lo que no se hizo en 6?.

POR MAURICIO REINA

Publicación
portafolio.co
Sección
Economía
Fecha de publicación
6 de agosto de 2008
Autor
REDACCIÓN POLÍTICA

Publicidad