Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Martes 14 de Febrero de 2012

¿Se mantendrá en el mercado el apetito por la renta fija?

Este factor le inyectó al mercado cerca de 6,6 billones de pesos.

Este factor, sumado al cambio en las expectativas de inflación de los agentes del mercado, ha llevado a que se incremente la demanda por títulos de renta fija, favoreciendo las diversas emisiones, tanto de bonos corporativos como de deuda pública que se han realizado en las últimas semanas.

Entre el 21 y el 29 de agosto pasado se han realizado emisiones por cerca de 1,1 billones de pesos, las cuales han estado divididas en bonos ordinarios de entidades financieras, papeles comerciales y TES de largo plazo. La demanda por estos títulos prácticamente triplicó el valor adjudicado, factor que favoreció a los emisores que pudieron acceder a bajas tasas de financiación.

El reciente cambio en las condiciones de liquidez del mercado nos lleva a preguntarnos si el incremento en la demanda de títulos de renta fija es coyuntural y obedece solamente al incremento en la liquidez generado por el vencimiento del TES agosto 2008 o, si por el contrario, es un cambio estructural en el mercado que va a continuar durante los próximos meses. Para responder esta pregunta es necesario tener en cuenta diversos factores, siendo los más importantes las expectativas de inflación y el comportamiento de la liquidez en lo que resta de 2008.

En el frente inflacionario, Corficolombiana considera que existen diversos factores para pensar que las expectativas inflacionarias seguirán reduciéndose en el mediano plazo. Como primera medida, se encuentra el comportamiento de los precios de los bienes primarios. En los últimos meses, el precio del petróleo ha pasado de cotizarse a niveles superiores a 145 dólares por barril a un nivel inferior a los 110 dólares por barril en la actualidad.

Revisando los precios de los futuros para lo que resta del año se puede observar que el mercado no está descontando mayores incrementos en la cotización del crudo, factor que ayudaría a contener los precios de los demás bienes primarios, en especial los que sirven para la elaboración de biocombustibles. Esta caída en los precios de los bienes primarios también deberá favorecer el comportamiento de los alimentos, lo que ayudaría a controlar la inflación en el mediano plazo.

Adicionalmente, los indicadores adelantados han empezado a señalar que se está presentando una desaceleración económica en el país, lo que deberá empezarse a ver reflejado en la demanda agregada y, por ende, en el comportamiento de los precios al consumidor.

Sin embargo, existen riesgos al control de la inflación de mediano plazo asociados principalmente a los ajustes salariales que se hagan al finalizar este año, los cuales, si se hacen en un escenario de expectativas de inflación desbordadas, pueden generar un espiral inflacionario en los próximos años. A pesar de este riesgo,Corficolombiana considera que, en el mediano plazo, la inflación volverá a niveles que no generen preocupaciones para los agentes del mercado.

En cuanto a la liquidez existente actualmente en el mercado, si bien es cierto que ésta se mantendrá alta en lo que resta del año, no será tan elevada como en la ahora. Aunque este exceso de liquidez se ha intentado controlar a través de las subastas de contracción, el apetito de los inversionistas por títulos de mayor duración ha conducido a que el Banco de la República no haya podido recoger la cantidad de recursos deseada.

Sin embargo, en la medida en que el sistema empiece a demandar una mayor cantidad de recursos hacia el fin del año, como tradicionalmente se ha hecho, en corficolombiana se cree que la autoridad monetaria no incrementará, como en años anteriores, su oferta monetaria controlando de este modo este exceso de liquidez que se ha inyectado a la economía recientemente.

En este sentido, Corficolombia considera que si bien es cierto que las expectativas de inflación continuarán a la baja para lo que resta del año, en la medida en que se vaya drenando el exceso de liquidez que la economía actualmente presenta, el amplio apetito mostrado por las emisiones de títulos de renta fija va a ser cada vez menor. En este sentido, las condiciones actuales de mercado se constituyen en una oportunidad para los emisores con necesidades de recursos para conseguir tasas de interés favorables.

Publicación
portafolio.co
Sección
Economía
Fecha de publicación
3 de septiembre de 2008
Autor
Jorge Cortés / Analista de Investigaciones Económicas

Publicidad