Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Martes 14 de Febrero de 2012

Intervención del Departamento del Tesoro de E.U. a Fannie Mae y Freddie Mac sería por 15 meses

El secretario del Tesoro, Henry Paulson, y el director de la Agencia Federal de Financiación de Vivienda (Fhfa), James Lockhart, dejaron el domingo a las dos entidades hipotecarias bajo la tutela del Gobierno, expulsaron a sus responsables ejecutivos y suprimieron los dividendos.

El Departamento del Tesoro podría comprar hasta 200.000 millones de dólares de las acciones para mantener solventes a ambas firmas.

"En parte es una medida de emergencia para intentar evitar que el mercado hipotecario se hunda", dijo el ex presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis William Poole.

La estructura de tutela federal y propiedad de los accionistas, en la que los contribuyentes cubren los riesgos, es una "situación inaceptable", dijo Poole, y proyectó que el Departamento del Tesoro podría necesitar cubrir hasta 300.000 millones de dólares en pérdidas.

La medida deja abierta la opción favorecida por el ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan de dividir y vender las entidades, o una nacionalización total que cimentaría el papel del Gobierno en los mercados hipotecarios.

"El nuevo Congreso y la próxima administración deberán decidir el papel que deberán desempeñar el Gobierno en general, y estas entidades en particular, en el mercado de la vivienda", dijo el domingo Paulson. Existe el consenso de que "no pueden continuar en su forma actual", agregó

La Fhfa, que estará a cargo de la tutela, expulsó al responsable ejecutivo de Fannie, Daniel Mudd, y al de Freddie, Richard Syron.

El Departamento del Tesoro también dijo que proporcionará fondos asegurados a corto plazo a Fannie, Freddie y 12 bancos hipotecarios federales, y que comprará deuda respaldada por hipotecas en el mercado abierto.

"Esta no es una solución permanente, no salvaron a Fannie Mae y Freddie Mac, lo que hicieron fue comprar 15 meses", dijo Bill Ackman, fundador de Pershing Square Capital Management. "Es una cura. No han recapitalizado permanentemente las entidades",
añadió.

El lunes, los mercados mundiales reaccionaron de manera positiva al salvamento hecho por el Gobierno de E.U.

Publicación
portafolio.co
Sección
Economía
Fecha de publicación
8 de septiembre de 2008
Autor
Nueva York (E.U). Con Bloomberg

Publicidad