Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Lunes 21 de Abril de 2014

Colombia ocupa el puesto 44 en desarrollo financiero de 52 economías escogidas por el Foro Económico Mundial

Esto se mide a través del indicador de profundización financiera (cartera como porcentaje del PIB), que según un reciente estudio de Anif se encuentra en el 32,3 por ciento, aún por debajo de los niveles que había antes de la crisis de finales de los 90.

Así mismo, los expertos del Foro Económico consideran que los depósitos y el mercado de acciones son pequeños frente al PIB nacional, que el año pasado fue de 171.000 millones de dólares.

A esto se suman factores que en este estudio son considerados como desventajas, tales como la baja disponibilidad de capital de riesgo, la dificultad para acceder al mercado de capitales y para obtener un crédito.

Colombia, Perú y Venezuela (este ocupa el último lugar) son economías de similar tamaño, pero también son los menos destacados de América Latina en términos financieros y según este ranking la explicación está en el hecho de que estos tres países "sufren de un ambiente para hacer negocio pobre y de mercados financieros subdesarrollados".

En el caso de Colombia preocupa la regulación para hacer efectivo un contrato, tanto por el tiempo que toma, como por el costo que tiene. En este aspecto el país ocupa el puesto 50. También sobresalen las falencias que existen en gobierno corporativo (estándares que se usan para asegurar buenas prácticas dentro de las empresas).

Aunque hay varios programas para mejorar en este campo, en especial para las empresas que cotizan en bolsa, el Foro Económico considera que la debilidad está en darles más incentivos a los gerentes para que se comprometan con esta causa y en mejorar los estándares de auditoría y contabilidad, aunque considera como una fortaleza la protección de los derechos de los accionistas minoritarios.

El objetivo de este ranking, en el que Estados Unidos ocupa el primer lugar, es mirar el impacto del sector financiero sobre el desarrollo económico

Bien por protección de inversionistas

Así como el Foro Económico Mundial, que usa datos de Planeación Nacional para el caso de Colombia, destacó las falencias financieras del país también señaló las ventajas que posee. Una de ellas es la fortaleza que tiene la protección de los inversionistas, ítem en el que ocupó el puesto 14 entre 52 y que se contradice con la percepción que existe de un constate cambio en las reglas de juego para la inversión.

También se considera favorable que la tasa de cambio real (descontando inflación) no ha variado mucho y que el país no es vulnerable a una dolarización.

Otro punto destacado está en la reducción que ha tenido la deuda como porcentaje del PIB, que está en 22 por ciento, nivel que se considera bueno para un país emergente, así como la baja frecuencia de las crisis financieras.

Publicación
portafolio.co
Sección
Economía
Fecha de publicación
9 de septiembre de 2008
Autor

Publicidad