Según la dirigente, luego de cuatro años el balance es bastante satisfactorio, pues el hecho de que sean estas entidades las que lleven a cabo el trabajo, ha garantizado total transparencia en el proceso.
Silva Nigrinis recordó que hace algunos años, estos bienes eran administrados por personas naturales y en muchos casos, por los propios testaferros de los sindicados.
Incluso, agregó la presidenta de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, es de relevancia el incremento que han tenido los ingresos de la DNE por concepto de cánones de arrendamiento.
"De hecho, al inicio del trabajo a las cuentas del Estado ingresaban alrededor de 220 millones de pesos mensuales y desde que las lonjas asumieron el trabajo, se recaudan cerca de 2.000 millones de pesos mensuales".
La dirigente considera que este proceso es mucho más relevante si se tiene en cuenta que ese monto resulta de la suma de lo registrado por los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca y Cundinamarca, y por la ciudad de Bogotá. "De esta forma se ha logrado un incremento significativo de, aproximadamente, el 1.000 por ciento en este corto tiempo (cuatro años)", asegura silva.
"Con esta figura el Estado también ha logrado recuperar un número bastante importante de bienes que se encontraban improductivos, regular sus cánones de arrendamiento y legalizar los contratos de arrendamiento, los seguros y el pago de impuestos, entre otros ítems que se manejan con este tipo de negocios", concluyó.
Publicidad