La transacción había sido rechazada en julio porque como fue planteada inicialmente restringía la competencia en el mercado de hipoclorito de sodio, una sustancia derivada del procesamiento de la sal y que se usa para fabricar limpiadores conocidos en el mercado como Blancox, Clorox, Límpido o YES.
Los mayores proveedores de este químico son la propia Prodesal y Brinsa (Refisal), pero esta última empresa dedica la mayor parte de su producción a elaborar sus marcas.
Por su lado, Clorox y Colgate argumentaron que el hipoclorito de sodio es un producto de difícil importación y la apertura de una planta no es atractiva, por los márgenes que deja el negocio de blanqueadores y limpiadores y debido a que no está dentro de sus focos de negocios.
Prodesal es una compañía ubicada en Cali que produce y comercializa derivados de la sal, desde la que se usa para el consumo humano e industrial hasta derivados clorados, incluyendo cloro, soda cáustica, hipoclorito de sodio, ácido clorhídrico y cloruro férrico.
Estos insumos se usan para el tratamiento de aguas, blanqueadores de papel y telas, elaboración de artículos para limpieza industrial y doméstica como jabones, detergentes, desinfectantes de pisos y paredes.
Durante el 2007 Prodesal tuvo ventas por 45 millones de dólares y un Ebitda de 12 millones de dólares.
La compra de Prodesal hace parte de la estrategia mixta de Mexichem de crecer por la vía de la mayor participación de mercado y adquisición de posiciones estratégicas en el sector químico y petroquímico internacional.
Mexichem también salió airosa hace pocos meses cuando apeló contra la negativa inicial de la superintendencia de Industria y Comercio a la compra de Pavco, aceptando vender la planta de la empresa de tubos de PVC Celta S.A. en Barranquilla.
Aún así, la mexicana tiene en marcha otras dos adquisiciones en Colombia: Carboquímica S. A. y Colpozos. También es dueña de Mexichem Resinas de Colombia.
Publicidad