Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Viernes 31 de Octubre de 2014

Corte Constitucional prohibió descuento superior al 50% del salario a los pensionados

La Corte ordenó a la petrolera colombiana abstenerse de hacer nuevas deducciones por este monto del valor de las mesadas. La decisión beneficia a todos los colombianos.  "Ninguna entidad pagadora de pensiones puede hacer descuentos a los salarios de sus pensionados superiores a la mitad de lo que reciben", dice la sentencia.

Sin embargo, la Corte no se refirió sólo al caso de Ecopetrol sino que extendió los efectos de su fallo a los otros regímenes pensionales.

También es aplicable en los regímenes especiales

Para el alto tribunal, el límite máximo del 50 por ciento a los descuentos efectuados sobre estas mesadas -por cualquier concepto- es plenamente aplicable a los pensionados por los regímenes especiales exceptuados de la Ley 100 de 1993, dentro de los cuales figuran Ecopetrol, el de los miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía, el de los afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, entre otros.

Los destinatarios de las normas sobre límites máximos a estos descuentos, explicó la Corte, son todos los que compartan la calidad de pensionados, independientemente del régimen jurídico al cual pertenezcan o de la forma en la que hayan accedido al
derecho pensional.

Es decir, dijo la corporación, se trata de una prohibición para cualquier régimen pensional, sea legal o convencional.
"Ello no significa -sentenció la corporación- que estos límites se apliquen a la libertad de los pensionados para adquirir obligaciones por encima de las restricciones señaladas".

Vendrían más reclamos

El pronunciamiento lo hizo la Corte en la sentencia T-664 de 2008, aprobada por la Sala Cuarta de Revisión, integrada por los magistrados Rodrigo Escobar Gil, Mauricio González Cuervo y Marco Gerardo Monroy Cabra. La decisión la proyectó el jurista Escobar Gil.

En la práctica, el fallo de la Corte abre la vía a las reclamaciones, vía acción de tutela, de aquellos pensionados a los que se les descuente mensualmente hoy en día más del 50 por ciento del valor de su mesada.

En la sentencia, la Corte explicó que las medidas cautelares -embargos, por ejemplo- sobre salarios y pensiones, y en general descuentos efectuados a dichas prestaciones, son permitidos, siempre y cuando no sobrepasen el tope máximo.

Ni con autorización

"Ni siquiera -dijo el alto tribunal- con autorización expresa del trabajador, el empleador podrá practicar, ni los terceros exigir, descuentos directos al salario más allá de lo permitido por la ley".
La posición adoptada por la Corte -explicó en el fallo- resulta aplicable al tema pensional, en tanto la mesada, para el caso de los pensionados, representa el concepto de salario.

Según el alto tribunal, el Decreto 994 de 2003 aclara que esta limitación al monto se aplica sobre la suma que resulte una vez efectuadas las deducciones para aportes al sistema de salud y a las cajas de compensación familiar.

Según la Corte Constitucional, la suma que reciba un pensionado como mesada no podrá, en ningún evento, ser inferior al 50 por ciento del valor neto al que le corresponde el total de su asignación, ni siquiera si hay autorización expresa del ex trabajador.

Las implicaciones sobre los planes de crédito 

La decisión de la Corte tiene, entre otras implicaciones, la posibilidad de que las empresas hagan más rigurosa la aprobación de crédito y planes de financiación a los ex empleados, los cuales, en su mayoría se aplican por descuento automático de las mesadas.

Aunque el tribunal no explicó cómo se debe proceder para corregir aquellos casos en los que el endeudamiento sea de tal magnitud que los descuentos superen actualmente el 50 por ciento de los ingresos del pensionado, expertos aseguran que es inevitable una reestructuración de las deudas de tal manera que al extenderse el plazo disminuyan las cuotas, hasta llegar el tope del 50 por ciento.

El fallo también implica que muchas empresas y los fondos de ex trabajadores se abstengan de tramitar solicitudes de financiación que han sido presentadas en los últimos días, y que aún no han recibido el visto bueno o el desembolso del dinero.

Respetar el mínimo

De acuerdo con la Corte Constitucional, el dinero que recibe mensualmente un pensionado, luego del descuento para salud, tampoco podrá ser inferior al salario mínimo legal mensual vigente, que para este año es de 461.500 pesos.

Lo anterior, dijo el alto tribunal, tiene como objetivo la protección y la garantía de los derechos al trabajo, al ingreso mínimo vital y a la dignidad humana.

La decisión implica que los pensionados tampoco podrán hacer trampas para endeudarse por encima de su capacidad de pago mensual, que en este caso tiene como límite es 50 por ciento de la mesada.

El fallo, aunque favorece a quienes hoy superan el tope de los descuentos, porque podrán disfrutar de una reducción de las cuotas a través, seguramente de extensión en los plazos, perjudica a quienes están planeando solicitar financiación bien sea a las empresas para las cuales trabajaron, a las cooperativas y hasta a los sistemas de libranza que funcionan con descuento por nómina.

Publicación
portafolio.co
Sección
Economía
Fecha de publicación
19 de septiembre de 2008
Autor

Publicidad