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Martes 29 de Julio de 2014

Lo bueno y lo malo de estar reportado en Datacrédito y Cifin

Preste atención a la siguiente guía de Finanzas Personales de Portafolio.com.co. para evitarse problemas con sus préstamos.

Foro: ¿Ha tenido problemas con Datacrédito o Cifin? Cuéntenos su caso

 

Lo bueno:

1. Si está al día y ha manejado bien sus créditos, este historial hará que sea mucho más fácil el que le otorguen nuevos créditos.

2. Si es 'buena paga' no necesitará ante las instituciones financieras referencias comerciales o personales para la consecución de un crédito.

3. Evitará acudir a prestamistas que le pedirán diferentes referencias para otorgar un crédito en efectivo a altas tasas de interés.

Lo malo:

1. Si se atrasa en un crédito y no soluciona a tiempo esta deuda quedará reportado negativamente así:

  • En Datacrédito: Dos años contados a partir del momento en que se ponga al día.
  • En Cifin: Hasta un máximo de 5 años a partir del momento en que se ponga al día.

2. En la mayoría de casos le pueden negar nuevos créditos e incluso suscripciones a televisión por cable.

3. También podrán negarle tarjetas de crédito, apertura de cuentas corrientes, financiación educativa, créditos rotativos y cualquier otra línea de financiación para vivienda, vehículo, estudio, viaje, etc.

¿Qué es Datacrédito y cuánto dura el reporte allá?
Es una central que recibe, almacena, procesa y suministra información sobre el comportamiento de los pagos crediticios relacionados con establecimientos de comercio, servicios de suscripción, cooperativas y bancos, entre otros. El reporte dura indefinidamente para el caso de la información positiva y dos años para el caso de la información negativa.

¿Qué es Cifin y cuánto dura el reporte allá?
Es la central de información de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria). Recolecta, almacena, procesa, administra y divulga los datos relacionados con los créditos ante entidades bancarias.

La información positiva se reflejará en la base de datos durante todo el tiempo que dure el vínculo comercial o financiero entre la entidad reportante y el cliente. Y una vez terminado el vínculo, los datos positivos se reflejarán por dos años más.

En el caso de la información negativa se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  • Si es inferior a un año y al pago es voluntario, la caducidad del dato negativo se contará a partir del pago y será igual al doble de la mora.
  • Si la mora es superior a un año y el pago es voluntario, el término de caducidad del dato negativo se contará a partir del pago y será igual a dos años.
  • Si el pago se da con ocasión de un proceso ejecutivo, el término de caducidad será de 5 años contados a partir del pago. Sin embargo, cuando el pago se produce una vez presentada la demanda, con la notificación del mandamiento de pago, el término de caducidad será de 2 años.
  • Con la sanción de la Ley de Habeas Data el reporte negativo podría durar máximo cuatro años.

Cómo consultar su historia crediticia en Datacrédito
Siga estos pasos:

  1. Ingrese a la página electrónica de la entidad
  2. Siga al enlace 'personas'.
  3. Siga a la sección 'Su historia de crédito en línea'.
  4. Acepte las condiciones.
  5. Llene sus datos personales. Abra una ventana de navegación para consultar su correo electrónico.
  6. Abra el mensaje que llegó de Datacrédito y siga el enlace.
  7. Conteste la información privada y consulte su historia de crédito.

También puede averiguar esta información en los Centros de Atención y Servicio (CAS) ubicados en las ciudades de Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín. Si no puede acercarse personalmente a una de las sedes del CAS, puede enviar una carta explicando su caso con su firma debidamente autenticada ante un notario y una fotocopia de su cédula. Para obtener mayor información, puede utilizar la línea gratuita de atención nacional 0-18000-913376.

Cómo consultar su historia crediticia en Cifin:
Hay que dirigirse con cédula en mano a los centros de consulta situados en Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga o Barranquilla. Esta operación no tiene costo.

Punto de atención en Bogotá: Calle 17 número 7-60 piso 3. Teléfono  344 1200, extensión 2710, 2711, 2906. Horario de 8:30 a.m. a 4:00 p.m. jornada continua.

Cali: carrera 5 número 8-69, oficina 303 edificio Alcaná, teléfono 885 2645/ 0527/ 4152. Cobertura Cauca, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca.

Medellín: carrera 43 A número 1 A Sur- 69 oficina 302 Edificio Tempo. Teléfono 314 0147. Cobertura: Antioquia, Chocó, Córdoba y Sucre.

Bucaramanga: calle 35 número 17-77, oficina 1303. Teléfono 633 8019. Cobertura: Arauca, Casanare, Cesar, Norte de Santander, Santander.

Barranquilla: carrera 52, número 74-56, oficina 407, edificio Banco de Occidente, teléfono 368 3752. Cobertura: Atlántico, Bolívar, La Guajira, Magdalena y San Andrés.

¡PILAS SI VA A SERVIR DE FIADOR!

No solo los titulares son reportados negativamente cuando entran en mora sino que también lo son los fiadores (o codeudores). Esta norma aplica con igual severidad para los dos casos por lo que es importante que lo piense no dos veces sino 'mil' antes de respaldar la deuda de un amigo, familiar o compañero.

Otro riesgo que corren los fiadores es que la entidad que otorgó el crédito les adelante un proceso judicial que puede llevar al embargo de inmuebles, electrodomésticos o el mismo sueldo.

Publicación
portafolio.co
Sección
Otros
Fecha de publicación
2 de octubre de 2008
Autor
UNA PRODUCCIÓN DE FINANZAS PERSONALES DE PORTAFOLIO.COM.CO.

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