Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Miercoles 17 de Septiembre de 2014

Arranca 'Positiva', nueva ARP del Estado a partir de la fusión de ISS y Previsora Seguros de Vida

Positiva constituye la mayor ARP del mercado colombiano, con 1.900.000 trabajadores afiliados, una participación de 30 por ciento en el negocio de riesgos profesionales y unas reservas que superan los 3,3 billones de pesos.

Además, recibe 300.000 millones de pesos anuales por emisión de pólizas, desembolsa un monto similar por el pago de siniestros y gastos operacionales, genera utilidades cercanas a los 100.000 millones de pesos, y cancela cerca de 200.000 millones cada año a sus 28.000 pensionados por invalidez y por supervivencia.

De acuerdo con Gilberto Quinche Toro, presidente de la entidad, Positiva retoma la experiencia y fortaleza de sus antecesoras.

"Tenemos un legado de 30 años en cubrimiento de riesgos profesionales y salud ocupacional que nos coloca como la entidad líder en cultura y gestión de estas áreas en Colombia. Además, estamos presentes en toda la geografía del país con 32 sucursales y 6 regionales, contamos con el 78 por ciento de las empresas afiliadas en el mercado (313.000), y ofrecemos servicio para todo el espectro: desde compañías con más de 2.000 trabajadores, como Cerrejón, pasando por mipymes y trabajadores independientes, en todos los sectores y actividades económicas: minería, manufactura, floricultura, construcción".

El funcionario también resalta entre los logros la disminución consistente en la accidentalidad de los trabajadores afiliados. En 2005 tenían 1,3 millones de afiliados, hoy bordean los 1,9 millones, y aunque ha crecido el número de trabajadores a una tasa anual de 150.000, la accidentalidad se ha reducido 50 por ciento entre las empresas afiliadas. Esto se traduce en mayor competitividad para estas empresas.

La nueva ARP heredó del Seguro Social las certificaciones que recibió en 2007 en gestión de calidad (ISO:9000), de manejo ambiental (ISO:14000), y de seguridad y salud ocupacional (OHSAS:18000), y ahora se encuentra en proceso de recertificación.

Positiva cuenta con una plantilla de 414 personas y como estándar de servicio registra una resolución de 70 por ciento de los casos reportados (novedades, accidentes de trabajo e incapacidades) por canales no presenciales (centro de llamadas e Internet).
 
Entre sus metas de corto plazo figura elevar este indicador a 85 por ciento, desarrollar el mercado de micro seguro (aseguramiento para personas de bajos ingresos), pues el 80 por ciento de sus trabajadores afiliados son personas que devengan menos de dos salarios mínimos, y sobrepasar los dos millones de afiliados en el primer trimestre del 2009.

Publicación
portafolio.co
Sección
Economía
Fecha de publicación
8 de octubre de 2008
Autor

Publicidad