Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Martes 14 de Febrero de 2012

Despachos de cemento crecieron 6% en un año; en lo corrido de 2008 han crecido 2%

Sin embargo, los datos del Instituto Colombiano de Productores de Cemento (Icpc) confirman que la coyuntura económica del país, caracterizada por altas tasas de interés e inflación, y el menor ritmo de la producción industrial han contribuido con el bajo desempeño en el gasto de los hogares y de la inversión, que -de paso- ha afectado la demanda de cemento, especialmente de aquella destinada a la autoconstrucción (aproximadamente 40 por ciento de los despachos totales).

Al analizar el tercer trimestre de este año, el consumo interno fue de 2,2 millones de toneladas, que representan una caída de 2,5 por ciento con respecto al mismo período de 2007 y de -1,3 frente al segundo trimestre de este año.

El menor desempeño del trimestre se vio afectado por los bajos resultados de septiembre con un 'bajonazo' anual de 8,6 por ciento (720.868 toneladas despachadas).

A esto hay que sumarle el paro de camioneros, que afectó el desempeño en agosto pasado, y el menor ritmo de inversión en obras civiles, con una caída de 14,1 por ciento durante el primer semestre del año, asociado al comportamiento cíclico de cada cuatro años por el cambio de las administraciones municipales y departamentales, lo que también han afectado la producción.

El descenso de 9,8 por ciento en el área licenciada durante el primer semestre del año también marca la nota negativa que, de todas formas, era previsible por el sector constructor al que, de hecho, no le sorprenden estas tendencias.

Por el contrario, el Instituto proyecta buen desempeño en los despachos dirigidos a constructores y concreteras.

"Son mercados estables, especialmente por el auge en las licencias de destinos diferentes al habitacional", afirma la entidad.

Publicación
portafolio.co
Sección
Economía
Fecha de publicación
10 de octubre de 2008
Autor

Publicidad