Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Viernes 29 de Agosto de 2014

Relación entre jefes y empleados afecta el rendimiento de una compañía

Para conocer cómo es la relación laboral entre los jefes y empleados, elempleo.com consultó por medio de Internet a 4.000 personas de todos los niveles organizacionales. 

El 44 por ciento de los encuestados dice tener una relación cordial con su superior y el 20 por ciento opina que es amable. Por el contrario el 25 por ciento de las personas consultadas cree que es tensionante y el 11 por ciento sostiene que es distante. 

De acuerdo con Claudia Fernández, jefe Comercial de elempleo.com, las diferencias entre jefes y trabajadores se pueden presentar por dos razones: la primera de ellas es por la falta de comunicación entre los integrantes de una compañía y la segunda por no tener claros los objetivos organizacionales que se quieren alcanzar. 

Hipocresía molesta a empleados
En cuanto a las situaciones que molestan a los empleados de sus superiores, la hipocresía es la característica que lidera esta consulta con el 30 por ciento, sigue la altanería con 22 por ciento, el incumplimiento con 21 por ciento, la grosería con 19 por ciento y, en menor medida, el robo de créditos con 13 por ciento. Las personas que respondieron esta pregunta podían elegir más de una opción. 

"Los malos jefes se caracterizan por ser arbitrarios, autoritarios, imponen las funciones y nunca tiene argumentos para sustentar sus ideas", comenta Claudia Fernández.

Por su parte, Catalina Aldana jefe Comercial de elempleo.com, asegura que la falta de coordinación de actividades y la ausencia de credibilidad del jefe hacia sus subalternos son las principales causas para generar conflictos en las organizaciones.

Cualidades que deben tener los jefes
Las personas consultadas también opinaron sobre las características que debe tener un superior ideal, según los encuestados las principales fortalezas tienen que ser liderazgo (80 por ciento) y carisma (66 por ciento). Otros puntos a favor que deben tener los superiores son creatividad (42 por ciento), experiencia laboral (43 por ciento) y formación académica (43 por ciento). Cada encuestado tenía la opción de seleccionar más de una respuesta.

Claudia Fernández, agrega que "un buen superior debe ser líder, conocer a su grupo de trabajo, escuchar las opiniones de sus colaboradores y potencializar las habilidades de cada miembro de su equipo".

En cuanto a si los hombres son mejores jefes que las mujeres, Claudia Fernández, comenta que no es cuestión de género, todas las personas están en la capacidad de desarrollar ciertas competencias para ser un buen líder.

En este sentido, el estudio de elempleo.com revela que el 58 por ciento de los encuestados preferiría tener a un hombre como jefe inmediato, mientras que al 16 por ciento le gustaría que su superior fuera mujer como superior, por su parte el 26 por ciento de los consultados considera que el género le es indiferente.

Así mismo el 75 por ciento de las personas consultadas por elempleo.com reconocieron que una mala relación entre jefes y trabajadores puede afectar la productividad de una empresa. Solo un 18 por ciento cree que poco y el 7 por ciento opina que no influye nada.

"Cuando se presentan diferencias de criterios entre los miembros de una empresa, se perjudican directamente los resultados corporativos y el rendimiento laboral", explica Catalina Aldana.

A la pregunta, ¿tiene las capacidades para realizar el trabajo de su actual jefe? el 65 por ciento de los encuestados respondió que sí. Sin embargo, el 35 por ciento restante cree que no esta en las condiciones de hacer las funciones de su superior.

Finalmente, Claudia Fernández aseguró que para tener una buena relación con los jefes es importante que el trabajador este dispuesto a aprender, acepte la retroalimentación tanto positiva como negativa y alcance los objetivos de la compañía.

"De la relación entre los jefes y empleados depende el éxito de una compañía", concluyó Catalina Aldana de elempleo.com.

Publicación
portafolio.co
Sección
Otros
Fecha de publicación
16 de octubre de 2008
Autor
POR LUIS ANTONIO VARGAS CASALLAS Redactor Elempleo.com Casa Editorial El Tiempo

Publicidad