Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Sabado 26 de Mayo de 2012

$258.000 millones costarán los cambios en la Dian; empleados podrán ascender

Los costos de la reestructuración en la entidad que está encargada de recaudar los impuestos, con los que se financia más del 70 por ciento del presupuesto de la Nación, provienen del hecho que la planta de trabajadores que hoy la conforman 5.644 funcionarios y que tiene un costo de 286.000 millones de pesos, pasará a sumar 8.500 empleados de planta en diciembre de 2009, cuyo costo sumará en ese momento 544.000 millones de pesos.

El director de la Dian, Óscar Franco, explicó que el ensanchamiento en el número de funcionarios obedece a que por más de nueve años la entidad tuvo congelada la carrera administrativa, es decir que los funcionarios no podían aspirar a un mejor cargo porque no había la posibilidad de concursar  y entonces preferían irse.

Tampoco se podía reemplazar a los que salían pensionados, lo que llevó a que la planta de la entidad se redujera y más bien se empezaron a contratar supernumerarios, los que hoy suman 2.941.

Así, las cosas y después de más de un año de trámite, se expidieron los decretos que además implican que se pasará de dos direcciones a siete las que dependerán de la Dirección General.

Franco aclaró que se pasará de 42 grados que hoy tiene el organismo a 27, lo que traerá una mejora salarial para los funcionarios de entre el 2 y el 16 por ciento, esto dependiendo del nivel en el que se encuentre el empleado.

Para los directivos eso implicará un 2 por ciento. Tales mejoras se dan porque al reducir los grados habrá personas que pasarán de un nivel a uno más alto, porque el grado en el que están hoy desaparecerá y no habría un equivalente.

"No se pueden desmejorar las condiciones de un trabajador, por lo que se deberá mover al nivel superior inmediato", dijo Franco.

Es así como ese reacomodo tendrá un costo de 27.000 millones de pesos, que están contados dentro de los 258.000 millones de pesos del total.

El resto de recursos obedecen al ingreso a la planta de los nuevos funcionarios.

Los diferentes cargos se suplirán a través de concurso público que realiza la Comisión Nacional del Servicio Civil (Cnsc).

Publicación
portafolio.co
Sección
Otros
Fecha de publicación
23 de octubre de 2008
Autor
Ivonne Venegas / Redacción Economía y Negocios

Publicidad