Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Martes 14 de Febrero de 2012

Colombia y China definieron bases de acuerdo de promoción y protección recíproca de inversiones

El ministro de Comercio Exterior, Luis Guillermo Plata, señaló que con este acuerdo, "queremos dar un mensaje positivo a los países del Asia Pacífico en el sentido de que Colombia avanza en el fortalecimiento de sus relaciones económicas con ese bloque y que ofrece protección a las inversiones que realicen en el país".

Para el Gobierno, una de las estrategias adoptadas de promoción del comercio exterior es la diversificación de mercados con reglas de juego claras, lo cual incluye acuerdos de protección a las inversiones y de doble tributación, así como los tratados de libre comercio. Parte de esta tarea está orientada en acercar a Colombia al mercado del Asia Pacífico.

El acuerdo culminado con China y que se está negociando con otras naciones que se están negociando con Corea y Japón es el primer paso y uno de los más importantes en esta iniciativa.

Conocedores del tema han sido enfáticos en señalar que esa tarea no se da de la noche a la mañana, y por eso, antes que pretender alcanzar altos volúmenes de exportaciones, la prioridad es atraer inversión de estos países.

Actualmente, los flujos de capitales entre ambos países no están en niveles altos, tanto así que los recursos chinos que entran al país apenas superan 1,4 millones de dólares en promedio anual.

Pero la idea es que dicho país, que registra tasas de crecimiento superiores al 9 por ciento, vea en Colombia una buena posibilidad para orientar sus inversiones a A. Latina.

Pormenores del acuerdo

El Ministro de Comercio explicó que este tipo de acuerdos contienen una serie de obligaciones basadas en estándares internacionales, con el objetivo de que las partes proteja la inversión extranjera que se realiza en su territorio.

En ese sentido, los países se comprometen a dar trato nacional, es decir a otorgar las mismas condiciones al inversionista extranjero que al local, dándoles un trato justo y equitativo.

Los empresarios tienen libertad de hacer transferencia de recursos entre los dos países sin restricciones. Sin embargo, Colombia defendió una cláusula según la cual en caso de que haya inconvenientes con la balanza de pagos o una crisis macroeconómica, se puede imponer un control al ingreso o salida de capitales.

"Para el país esto es muy importante, teniendo en cuenta que en Colombia las decisiones de política monetaria son tomadas por el Banco de la República con total independencia", dijo el funcionario.

Otra de las cláusulas, es que cualquiera de los dos países puede establecer ciertas medidas y emitir regulaciones con el objetivo de proteger elementos de interés público como el medio ambiente y la salud, pero respetando la proporcionalidad. Es decir, que estas disposiciones no sean exageradas, sino que estén acordes con el objetivo principal.

Con el acuerdo, los estados se comprometen a no hacer expropiaciones de manera ilegal, la única razón sería si hay un propósito público, pero para ello debe haber una compensación y seguir el debido proceso.

En caso de algún tipo de diferencia entre el inversionista extranjero y el estado, se acordó el establecimiento de un arbitraje internacional. De esta manera, cuando un empresario considera que le han violado sus derechos en el país en donde tiene sus recursos, tiene dos alternativas. Una, es ir a una corte local, y la otra posibilidad es recurrir a un tribunal de arbitraje internacional.

A juicio del titular de la cartera de Comercio, "es benéfico para cualquiera de las partes en conflicto, pues de un lado el inversionista tiene varias instancias para defender sus intereses pero además, el estado puede defenderse de manera equilibrada. Además, la presencia de un tribunal internacional evita que haya un desgaste con demandas realizadas por cuestiones frívolas".

El proceso arrancó en marzo del año pasado y se llevó a cabo en dos rondas. La segunda ronda se realizó el pasado mes de febrero, sin embargo el trabajo nunca se suspendió porque más allá de las reuniones conjuntas, cada uno de los países debía adaptar lo contemplado en el acuerdo a su situación particular.

Ahora, el paso siguiente será hacer una revisión de los textos de tal forma que se ajusten a los marcos normativos y regulatorios de cada uno de los países, para luego traducir los textos al español y al chino.

Está previsto que los ministros de Comercio de ambos países, firmen el acuerdo el próximo 22 de noviembre en Lima, en el marco de una reunión del Foro de la Apec.

En Colombia, el trámite continúa con la discusión del acuerdo en el Congreso de la República, posteriormente viene la revisión por parte de la Corte Constitucional y finalmente, la sanción presidencial.

Teniendo en cuenta los plazos que requiere cada una de las etapas del proceso, se estima que este acuerdo pueda entrar en vigencia entre finales del 2009 y comienzos del 2010.

Japón, India y Corea, los siguientews en la lista

Aunque China es el país con el cual se ha avanzado más en cuanto a las relaciones con Colombia, lo cierto es que hay otras naciones que vienen siguiéndole los pasos.

Con Corea, se espera desarrollar una segunda ronda de negociaciones para un acuerdo de protección recíproca de las inversiones desde el 10 de noviembre próximo. India y Japón también están avanzando en la consecución de un acuerdo similar.

Precisamente por estos días, el vicepresidente de la República, Francisco Santos, se encuentra en Japón afinando las bases para arrancar con la negociación de un acuerdo bilateral de inversiones, así como uno de regulación de doble tributación y normas fiscales.
El objetivo es que esto sea un cimiento para la negociación de un Acuerdo de Asociación Económica entre ambos países. Este martes, Santos invitó a los inversionistas japoneses a confiar en Colombia, exponiendo los avances en seguridad.

Publicación
portafolio.co
Sección
Economía
Fecha de publicación
28 de octubre de 2008
Autor
Luisa Gómez Rodríguez / Redacción de Economía y Negocios

Publicidad