Aunque el concepto del ahorro es muy antiguo y se cree que viene desde cuando se guardaba el fruto de las cosechas, hasta llegar a 1.492 cuando se constituyeron los bancos, en Colombia no ha sido una práctica masiva y de hecho cuando a la gente le sobra dinero son pocos los que piensan en guardarlo.
La encuesta de Econometría sobre hábitos de ahorro en los estratos 1, 2 y 3 muestra que casi el 90 por ciento de ellos cuando tiene un dinero extra lo usa para pagar deudas, el segundo destino es para el consumo y solo en el tercer lugar está el ahorro.
Los expertos atribuyen este comportamiento a que en el país se ha promovido la cultura de que todo se puede comprar a crédito, pero muy pocas veces se escuchan campañas que incentiven el ahorro.
Entidades como Bancolombia están en el plan de invitar a la gente a que guarde su dinero y para eso tiene el 'Bus Escuela' que hace pedagogía financiera.
Publicidad