Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Lunes 20 de Octubre de 2014

Llegaron a Colombia las casas rodantes; se encuentran en el mercado entre $250 millones y $450 millones

"Ahora que las condiciones de seguridad mejoraron sustancialmente en el país, quisimos implantar ese concepto tan exitoso internacionalmente", explica Juan Carlos Vargas, gerente de MotorHome, quien lanzó el prototipo en la Feria Internacional de Automóvil, en Bogotá.

Este modelo tiene 13,9 metros de longitud y un ancho relativo pues el comedor, la sala y la habitación usan unos gatos hidráulicos que expanden la cabina 3 metros (1,5 de cada lado) mientras está parqueado. Así hay más espacio.

Cuando se pone en marcha, mantiene el tamaño de un bus de transporte normal para mantener la estabilidad del vehículo. Como cualquier habitación principal, esta cuenta con cama doble, clóset doble y mesas de noche. También hay un anexo para un camarote.

En caso de que los viajeros sean más de cuatro personas, la 'pata' del comedor baja hasta el nivel de las sillas para convertirse en otra cama doble. Además, en la zona social hay un sofacama que se integra a cuatro sillas giratorias, que permiten tener una vista panorámica del paisaje.

La cocina está equipada con nevera, estufa, lavaplatos y gavetas para el respectivo menaje. Igualmente, el baño tiene todo el confort del caso e incluye ducha con agua caliente.

Claro, como cualquier casa de habitación, requiere de unas condiciones de asepsia con un sistema similar al de los baños portátiles y de reabastecimiento, que se suplirán en unas torres similares a las de las estaciones de servicio. Allí se descargan las aguas negras y grises y se recarga tanto el combustible diesel como el gas (para la cocción).

De esta misma torre se podrá obtener la señal de televisión por cable, la conexión a internet y la energía eléctrica; no obstante cuenta con dos sistemas de suministro de energía (independientes de los que requiere el vehículo) y planta eléctrica para suplir la demanda de los televisores de pantalla plana, los DVD, el sonido ambiental, aire acondicionado, agua caliente y demás aparatos que se conecten en las tomas.

Vargas agrega que iniciarán con planes de turismo para consolidar la idea y para darles tiempo a los viajeros de acostumbrarse a esa idea que hasta ahora solo había llegado mediante películas o series americanas.

Por ahora, están a construyendo la infraestructura necesaria para el abastecimiento de las casas rodantes y buscando socios estratégicos para complementar los paquetes turísticos.

"Las cajas de compensación familiar y los complejos en desarrollo son nuestros aliados pues les dan una opción a los viajeros para que complementen su travesía y estén tranquilos durante sus momentos de descanso", dice Vargas, quien explica que por ser una novedad debieron pedirle una homologación y permisos especiales al Ministerio de Transporte.

Serán 120 unidades las que empezarán a rodar por las carreteras del país durante la próxima Semana Santa.

Ellos esperan que a mediano plazo pueda convertirse en una solución para vivienda de interés social.

¿Cuánto valen?

El alquiler incluye un conductor especializado en vehículos de gran tamaño, gastronomía y turismo que cuenta con una habitación y baño totalmente independiente en la parte trasera.

Los precios de alquiler van entre 4 y 12 millones de pesos por semana, dependiendo del tamaño y la temporada; los consumos de combustible y los peajes no están incluidos.

Las casas están dotadas con localizador GPS para monitorear la ubicación y reforzar la seguridad. Se lanzaron en Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín y Pereira.

"Con todas las comodidades de una casa o una suite hotelera, la casa rodante continúa siendo un vehículo y se deben cumplir las condiciones de seguridad que impone el Ministerio de Transporte, sin dejar de lado el cinturón de seguridad", dice el representante de MotorHome, que hace parte del grupo Carrera (con 32 empresas, incluída Taxis Libres).

ingmor@eltiempo.com.co 

Publicación
portafolio.co
Sección
Economía
Fecha de publicación
7 de noviembre de 2008
Autor
Ingrid mabel Mora / Redacción Economía y Negocios

Publicidad