Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Sabado 29 de Noviembre de 2014

Montaje de luces de Navidad en ciudades de Colombia tuvo inversión de $17 mil millones

Este año, Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga destinaron más de 17.000 millones de pesos para el montaje del alumbrado navideño, generando aproximadamente, 2.000 empleos entre directos e indirectos.

El despliegue está representado en más de 24 millones de luces multicolores y en la inversión de las empresas nacionales de energía que desarrollaron -desde el 29 de noviembre- variedad de diseños para atraer la atención, durante el fin de año, de cientos de turistas que irán de compras, visitarán restaurantes y moverán diversos frentes de la economía.

En Bogotá, por ejemplo, la Alcaldía Mayor, Codensa, la Empresa de Energía de Bogotá, Emgesa y el sector privado invirtieron 6.000 millones de pesos en más de 6 millones de bombillos y 300 kilómetros de mangueras luminosas.

Codensa se encargó de la infraestructura para cubrir la capital, que contó con la participación de 450 personas que montaron, durante 90 días, la iluminación que se mantendrá hasta el 12 de enero del 2009. Con ello, la capital atraerá a gente de otras regiones e, incluso, turismo extranjero, con visitantes de todos los lugares, quienes aprovechan esta época para disfrutar la ciudad a plenitud.

Primavera de colores

Entre tanto la capital de Antioquia, que se ha caracterizado por tener una de las mejores iluminaciones navideñas, este año sorprendió con el proyecto 'Medellín, luces de vida', impulsado por las Empresas Públicas de Medellín (EPM) que destinó bombillas, mangueras, proyectores y mallas luminosas para los diseños de la ciudad.

A estos hay que sumarles estructuras metálicas y de fibra de vidrio, y 14,5 millones de luces multicolores, en las que se invirtieron 6.200 millones de pesos.

De esta forma, EPM generó 1.000 empleos entre directos e indirectos, y abrió plazas para 350 vendedores ambulantes que ofrecerán sus productos en los sitios de influencia.

Cali también se luces

No solo sorprende para Navidad, sino que desde ya se vislumbran todos los preparativos para la tradicional Feria de Cali.

Dentro de las novedades se incluye el trabajo de la Alcaldía local, las Empresas Municipales de Cali (Emcali) y Megaproyectos, que también le apostaron a un tema y crearon 'Cali, un mundo de culturas, un solo corazón', en el que invirtieron alrededor de 3.850 millones de pesos para instalar cerca de 3,6 millones de bombillos distribuidos a lo largo de dos recorridos a través de la ciudad y a la orilla del río Cali y el parque Alameda Sol de Oriente.

Bucaramanga al natural

Por su parte, la Electrificadora de Santander y la administración local de Bucaramanga adoptaron la bandera de la ecología y decidieron iluminar con más de 1.400 bombillas ahorradoras.

Esta inversión (cerca de 1.000 millones de pesos) tiene como tema la naturaleza y pretende economizar aproximadamente un 80 por ciento de energía durante las festividades.

Rutas de luces por ciudades

En Bogotá, la ruta de la Navidad tendrá como eje las cuatro estaciones del año: el invierno, el verano, el otoño y la primavera, cada una representada en un sitio especial de la ciudad. Por ejemplo, en el centro, específicamente en la Carrera Séptima desde la Plaza de Bolívar hasta el parque Nacional, la iluminación simboliza el invierno.

El verano se podrá admirar por la carrera 15 desde la calle 85 hasta la Glorieta de la Calle 100, recorrido que incluye el tradicional Parque El Virrey. La primavera se vivirá en la Plaza de Usaquén, mientras que el otoño estará en el Parque El Tintal.

También habrá caravanas de cuatro vehículos iluminados con la temática del proyecto, los cuales visitarán las veinte localidades del Distrito.

Por otro lado, en Medellín, EPM renovó parte de los elementos y de la iluminación utilizada en épocas anteriores y se instalaron en sitios a donde nunca habían llegado.

Entre ellos se destacan la Avenida 33 hasta el río Medellín, la vía a
Las Palmas, los tanques del acueducto ubicados en algunos barrios, el interior del Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe y el Parque Norte.

Como es tradicional, el recorrido se iniciará en el Teatro Pablo Tobón Uribe, bajará por la avenida La Playa hasta la Plaza Botero, tomará Carabobo hasta San Juan, y se dirigirá al río Medellín, desde San Juan hasta el antiguo Puente Guayaquil.

Por su parte, Cali exhibirá un renovado montaje en dos recorridos: uno por el río Cali, de 1,5 kilómetros que comienza en el puente del barrio Santa Teresita, bordea el río Cali y llega a la Manzana T hasta el Puente de los Bomberos. Y otro, ubicado al oriente de la ciudad, en pleno parque lineal Alameda Sol de Oriente, con 4,2 kilómetros de extensión.

Publicación
portafolio.co
Sección
Economía
Fecha de publicación
2 de diciembre de 2008
Autor

Publicidad