Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Martes 14 de Febrero de 2012

GANADORES / Premio Especial

"Todo lo que nos pasa en la vida es para bien", le dijo desde muy niño a Moisés Fuentes García su madre que le había recitado una promesa bíblica la cual él comenzó a creer el día en que una ráfaga de balas lo dejó cuadrapléjico cuando atracadores aún en la impunidad lo agredieron a él y a su hermano, quien perdió la vida.

Entonces tenía 17 años. Hoy han pasado 16 años más y aunque su discapacidad fue vitalicia es un reconocido deportista Es el creador del Club Colombia sin Límite que le brinda formación deportiva a niños de Bucaramanga; entrenador, Cónsul deportivo de 2008 a 2012, y deberá ser el abanderado en la promoción y desarrollo del deporte paralímpico a nivel mundial.

Además de nadador, Fuentes es  destacado tenista y basquetbolista y fue seleccionado como el ganador del Premio Especial PORTAFOLIO 2008.

El atentado le permitió sacar afuera el coraje que no sabía que tenía. Su madre, Elvira García,  recuerda que lo primero que hizo, seis  meses después de haberse levantado de la cama fue pedir que lo llevaran a la quebrada de la Putana, en la vía que conduce a Barrancabermeja. Y una vez allí, sin ningún movimiento  en sus piernas se lanzó a un pozo, de donde salió dos minutos más tarde.

"Es que pude hacerlo", dijo Moisés. "No puedo dejarme vencer por el infortunio. Si no tengo fuerza en mis piernas, debo tenerla en  mi espíritu para seguir luchando".

Ella destaca que en vez de entregarse a la pena y a la vergüenza de sentirse inútil, "sacó la berraquera de los santandereanos y comenzó a luchar para alcanzar lo que no había logrado cuando le servían sus dos piernas. Gracias a Dios fue el deporte el que lo indujo a alcanzar estos triunfos y a estar ocupado".

Para no dejarle espacio el agobio, además, en pocos días completará dos títulos universitarios: una licenciatura en idiomas, otra en contaduría pública en la UCC, y dentro de dos semestres recibirá un título más: el  de tecnólogo en deportes, en las  Unidades Tecnólogicas de Santander, donde aplazó el semestre para participar en los Paralímpicos de Pekín 2008.

Su esposa hace ocho años, la ingeniera Anabel Tarazona, destaca que su marido "ha sido un constante luchador por la vida. Nada le interesa la falta de movilidad en sus piernas. Es un ejemplo. Lo que logró es fruto de su constancia, esfuerzo y deseo de superarse".

Moisés fue medalla de plata en la Copa Mundo paraolímpica  disputada en Manchester, Inglaterra, conquistó cuatro medallas de plata en el torneo de las Américas de Río de Janeiro, donde también logró el subcampeonato en el  encuentro Internacional de  2007 y en Durbán, Suráfrica alcanzó bronce en los 100 metros pecho. Antes de Pekín, asistió a dos juegos paralímpicos: Sydney 2000 y Atenas 2004, donde alcanzó los puestos 5 y 7.

Actualmente es el secretario Ejecutivo de la Liga de Discapacitados físicos de Santander (Lidesir) y es famosa la fortaleza de sus brazos, su constante tenacidad y disciplina, determinantes en competiciones de México, Australia, Inglaterra, Argentina,  Suráfrica y Brasil.

Está clasificado dentro de los 10 mejores nadadores del mundo en su especialidad.

Con información de  Francisco Pardo de Bucaramanga

Publicación
portafolio.co
Sección
Economía
Fecha de publicación
5 de diciembre de 2008
Autor

Publicidad