Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Miercoles 20 de Agosto de 2014

Municipios y departamentos productores serán afectados por descenso en precio internacional de materias primas

Y es que sin acudir a la bola de cristal, los departamentos y municipios que se benefician de las regalías por producción de materias primas como petróleo, carbón y níquel, prevén desde ya una fuerte reducción de sus ingresos por concepto de regalías e impuestos.

Se trata de los efectos más inmediatos de la caída en los precios de los minerales y los hidrocarburos por cuenta de una menor demanda internacional, consecuente con el descalabro económico de los países desarrollados.

Las expectativas pesimistas provienen del propio sector privado, que aunque argumenta que es muy temprano para hablar de una cifra en concreto, es claro que los ingresos bajarán, así la producción se mantenga en los volúmenes actuales.

En esa apreciación coinciden gremios como la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) y la Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón).

En el caso del petróleo, que representó 8.969 millones de dólares en exportaciones para Colombia entre enero y agosto, la abrupta caída se aproxima al 70 por ciento desde julio pasado, cuando el crudo se acercó a los 150 dólares por barril. Ayer el crudo WTI se ubicó en 44,51 dólares, experimentando un descenso de 1,77 dólares frente al precio del viernes pasado.

El presidente de la ACP, Alejandro Martínez, dijo que el Gobierno, aunque no tendrá que responder por una buena cantidad de recursos para los subsidios a la gasolina (medida que ya fue anunciada por el Ejecutivo), deberá considerar en sus cuentas que se le reducirán los ingresos provenientes del petróleo.

Lo propio les pasará a los mandatarios regionales.

"Los ingresos se afectarán tanto en el contexto nacional, vía impuesto de renta, como en el local y departamental por regalías. Sin embargo no se puede desconocer que ha habido un incremento en los niveles de producción, porque ya se sacan más de 600.000 barriles. En ese caso hay una pequeña compensación".

Martínez dice que aún no se sabe cuánto será el impacto, pues la reducción depende del comportamiento que tengan dos variables clave que juegan en el negocio petrolero: la tasa representativa del mercado y el precio internacional del barril de crudo.

Se estima que, en el caso del petróleo, las inversiones adicionales a las establecidas en los contratos firmados entre las empresas y el Gobierno, para exploración y producción, se restringirán hasta tanto el precio del crudo retorne a niveles mucho más rentables (entre 70 y 80 dólares el barril). Tampoco será apropiada la asignación de bloques para el desarrollo de campos petroleros en momentos en que la incertidumbre domina los mercados.

Martínez agrega que "hay compromisos obligatorios, ya adquiridos con el Gobierno colombiano, que se van a cumplir. Ese es, por ejemplo, el caso de la Mini Ronda 2008, pero las compañías están invirtiendo más allá de lo que es estrictamente obligatorio.

Por su parte, el analista de Interbolsa, Camilo Dauder, agrega que el impacto también lo sentirán los dueños de Ecopetrol, en cuanto a reparto de dividendos, aunque el 2009 no se puede proyectar como un año negativo para las operaciones de la compañía.

"Si el petróleo se mantiene en los 50 dólares, de todas formas se registrará una fuerte caída en los ingresos de Ecopetrol, pero el año entrante no será malo si analizamos lo que históricamente ha sucedido en materia de precios", señala.

Reunión de la Opep será clave

La expectativa en el tema del petróleo se centra ahora en la reunión de la Opep que se realizará el miércoles. El encuentro es trascendental porque se discutirá un recorte de la oferta mundial de crudo, pues se esperan al menos dos millones de barriles diarios, lo que sería uno de los más severos recortes de la historia.
También es clave porque Rusia fue invitada a participar en la reunión extraordinaria y se prevé su apoyo en esa iniciativa, encaminada a mejorar los precios internacionales del crudo. Rusia no hace parte de la Opep, pero su producción de crudo lo convierte en un jugador decisivo para que las petroleras mejoren sus ingresos por cuenta de mejores precios en lo mercados internacionales.

Publicación
portafolio.co
Sección
Economía
Fecha de publicación
15 de diciembre de 2008
Autor
Ricardo Santamaría Daza / Redacción de Economía y Negocios

Publicidad