Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Jueves 23 de Octubre de 2014

En $497.000 quedó salario mínimo del 2009; subió porcentaje de inflación 2008

Sin embargo, la inflación para los colombianos de estrato bajo fue de 8,99%, según el Dane.
 
El aumento de la inflación en Colombia del 2008 de 7,67 por ciento que reportó este viernes el Dane hizo que el salario mínimo para este año en todo el país sea de 497.000 pesos, y el nuevo subsidio de transporte sea de 59.300 pesos.

De esta manera, el ajuste del mínimo fue inferior a la inflación que el mismo Dane calcula para el estrato bajo -donde están quienes devengan el mínimo- que en el 2008 fue de 8,99 por ciento, muy por encima del aumento del IPC total de 7,67 por ciento.

El año pasado, el mínimo estaba en 461.500 pesos y el subsidio de transporte en 55.000 pesos.

La semana pasada, el Gobierno había determinado que el aumento del mínimo para el 2009 sería el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que el Dane reportara para el 2008.

Aunque el aumento exacto del salario apenas daba 496.900 pesos, el ministro de la Protección Social, Diego Palacio, dijo que se aproximó a 497.000 pesos luego de hacer consultas con los empresarios.

El aumento del mínimo afecta varias tarifas que se calculan con base en ese valor como, por ejemplo, los partes que imponen por infracciones de tránsito y las multas de carácter judicial, entre otros.

En el 2002, cuando asumió la presidencia Álvaro Uribe, el salario mínimo en Colombia estaba en 309.000 pesos mensuales y el subsidio de transporte en 34.000 pesos.

Rechazo de trabajadores

El Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Tarsicio Mora, dijo que el nuevo salario mínimo no refleja la realidad en que viven las familias más pobres.

"Cada día el salario alcanza para comprar menos cosas. El Gobierno está quitando al menos cuatro puntos de aumento y nuetra propuesta de alza del 14 por ciento era apenas para que el salario se pusiera al día", dijo Mora.

Advirtió que ante la negativa del Gobierno de negociar el incremento para al menos cuatro millones de trabajadores, la mesa de concertación salarial entró en crisis y eso lo deben saber organismos internacionales.

Por su parte, el ministro de la Protección dijo que "nosotros lamentamos que no hubiera existido un acuerdo, pero había una posición muy distante entre empresarios y trabajadores y nos tocó, en este caso, actuar con mucha prudencia ante la situación económica mundial".

"Debemos tener en cuenta la recomendación de Planeación Nacional, que nos dice que la productividad del año será cero o ligeramente negativa y tenemos al Banco de la República diciéndonos que la inflación proyectada será de cinco por ciento", agregó.
 
Inflación: la meta se cumplió

Por el lado de la inflación se confirmó que el Banco de la República no pudo cumplir por segundo año consecutivo con la meta trazada del 3,5 al 4,5 por ciento. La primera vez fue en el 2007 cuando el Índice de Precios al Consumidor subió 5,69 por ciento frente a una meta de 3,5 a 4,5 por ciento, el mismo que mantuvo para el 2008. Por eso, para el 2009, el Emisor modificó su objetivo y fijó un rango del 4,5 por ciento al 5,5 por ciento.

Publicación
portafolio.co
Sección
Economía
Fecha de publicación
30 de diciembre de 2008
Autor

Publicidad