El objetivo es intervenir 670 kilómetros correspondientes a la distancia que hay entre el sector de Briceño (Cundinamarca) y Cúcuta, en la frontera con Venezuela, de tal manera que disminuya entre tres y cuatro horas el recorrido.
Luz Mélida Gamboa, representante legal del consorcio Los Comuneros, uno de los proponentes, dijo que también serían intervenidas carreteras transversales, "lo que suma 1.700 kilómetros, de origen-destino, y 2.500 kilómetros de calzada sencilla".
Entre las vías incluidas en el proyecto está la que comunica a Bucaramanga con Barrancabermeja y la que integra a los municipios de Duitama (Boyacá) con Charalá (Santander).
"Los empresarios presentaron la propuesta básica al ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, y a las gobernaciones de Cundinamarca, Boyacá, Santander y Norte de Santander.
A más tardar, en febrero entregarán la propuesta formal en el marco de la Ley de Iniciativa Privada, y de salir adelante, se espera que el proyecto esté iniciando en el 2010 y termine en el 2018.
Los costos, inicialmente, se calculan en 3,5 billones de pesos. La financiación será objeto de estudio, pero desde ya se está hablando de un posible aumento en el número de peajes.
Publicidad