Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Miercoles 15 de Febrero de 2012

Prevén baja en microcrédito en el país debido a la crisis financiera

Uno de los principales temores que se ha generado desde la explosión de la crisis financiera internacional es que se restrinja el crédito, lo cual afecta primordialmente a quienes hoy están haciendo sus primeros 'pinitos' como sujetos de crédito y a las personas que están por fuera del sistema financiero, pues cada vez les va a ser más difícil entrar.

Este temor lo han expresado entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, los cuales aseguran que en tiempos de crisis una de las primeras líneas de crédito que se corta es la que va para los microempresarios, pues les resultan muy costosas a las entidades financieras.

Esa preocupación la comparte María Otero, presidente de Acción Internacional, una de las microfinancieras más grandes del mundo, que en Colombia opera a través de Finamérica.

"Estamos en una etapa de incertidumbre frente a la crisis actual, pues aún no se conoce cuál va a ser su impacto total. Sabemos que va a golpear el crecimiento, la producción y la demanda, lo que sin duda va a afectar a los microempresarios".

Para esta directiva, que preside una entidad con una cartera de 3.000 millones de dólares, otro impacto de la crisis lo van a sentir las entidades microfinancieras a la hora de buscar liquidez para poder aumentar sus desembolsos, pues la mayoría de ellas no capta recursos a través de cuentas de ahorro, sino que se financian con donantes o emisiones de valores.

"Seguramente veremos una disminución importante en las tasas de crecimiento de las microfinancieras, que particularmente en América Latina están creciendo a tasas de 20 por ciento anual", agrega.

De concretarse esos temores, se frenaría el ritmo de desembolsos que registra el microcrédito en el país, que a noviembre pasado crecía a una tasa de 104 por ciento anual, según la Superfinanciera. Sin embargo, los principales colocadores de microcréditos son las ONG, que no están bajo la regulación de la entidad.

¿Qué es Acción Internacional?

Esta es una organización sin ánimo de lucro que considera al microcrédito como una herramienta para salir de la pobreza. Comenzó operaciones en 1961 y entregó su primer crédito en Brasil, sin embargo es en Bogotá donde tiene su sede para atender a toda América Latina.

Actualmente está en 25 países, tiene 3,2 millones de clientes activos

Publicación
portafolio.co
Sección
Economía
Fecha de publicación
16 de enero de 2009
Autor

Publicidad