Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Miercoles 15 de Febrero de 2012

Desaceleración económica aniquila esperanza china de liderar recuperación mundial, según expertos

"Mucha gente pensaba que se necesitarán años antes de que Estados Unidos se recupere y que China es el único elemento de esperanza para los mercados actualmente", explicó Andy Xie, un economista independiente basado en Shanghai.

"Pero es muy difícil distinguir elementos positivos en China. El panorama es muy negro", añadió.

Una serie de malos datos golpearon el jueves las grandes economías asiáticas, que se han ralentizado e incluso sufren recesión bajo el peso de la crisis financiera internacional.

Pese a seguir siendo la envidia de los países que ya entraron en recesión, el crecimiento de la economía china -que en 2008 quedó fijado en 9%, según datos publicados el jueves- se situó por debajo de la barrera del 10% por primera vez en los últimos seis años.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, ya advirtió el lunes que 2009 iba a ser "el año más difícil" desde el comienzo del decenio.

Ante esta previsión y la desaceleración del crecimiento, los chinos ponen sus esperanzas en un amplio plan de reactivación presupuestaria de 4 billones de yuanes (455.000 millones de euros, casi 588.000 millones de dólares) que prevé enormes proyectos en el sector de las infraestructuras.

El plan, adoptado en noviembre, se propone contener el estallido de esa bomba social que supone un desempleo creciente en el gigante asiático.

Su objetivo es estimular la demanda interna, en un momento en que disminuyen las exportaciones, motor del crecimiento chino, debido a la ralentización de las economías occidentales, que son sus principales clientes.

Según una nota del economista de JP Morgan, Frank Gong, ese plan puede favorecer una reactivación en el segundo trimestre de 2009. Sin embargo, previene Gong, "si la recesión es más grave de lo previsto, el crecimiento chino podría caer por debajo del 7% este año".

El sombrío augurio del economista no está lejos del objetivo de crecimiento de un 8% fijado por el gobierno de Pekín para 2009.

"Aunque China haya fijado su objetivo de crecimiento en 2009 en un 8%, el gran interrogante es saber si será o no capaz de servir de locomotora de una reactivación económica mundial", explicó Chen Yong, economista de Haitong Securities.

Uno de los efectos de la crisis ha sido la reducción de la demanda de las exportaciones chinas por parte de los países occidentales.

Y así las exportaciones deberían disminuir un 6% en 2009, según las proyecciones del banco japonés Nomura. La situación, además, puede empeorar.

"El coste humano podría ser duro porque los contratos se paralizaron y se perfilan nuevas supresiones de empleo", advirtió Sherman Chan, economista de Moddy's Economy.com.

"Una degradación de la situación del mercado de trabajo afectará a la demanda de los hogares y el gobierno se las verá duras para reactivar el crecimiento económico", recalcó Chan.

Publicación
portafolio.co
Sección
Economía
Fecha de publicación
22 de enero de 2009
Autor
Shanghai (China). Con AFP.

Publicidad