Así es como tiene el sabor caribeño, pero también la formación estadounidense, al fin y al cabo se licenció en inglés en la Universidad Rutgers e hizo un máster en Cornell.
Con esa combinación entre las venas, escribió La maravillosa vida breve de Oscar Wao, novela con la que ganó el Premio Pulitzer el año pasado.
También tuvo el honor de ser incluido en el el listado de 39 escritores del futuro que elaboraron el Hay Festival y la Alcaldía de Bogotá en el 2007, dentro de los actos de 'Bogotá Capital Mundial del Libro'. Claro que él entró como uno de los dos escritores de habla inglesa, que clasificaron en dicho listado.
Su talento ya se había dado a conocer en el libro de cuentos Los boys, que también se publicó en español.
En su novela, Díaz echa mano de lo que tiene cerca, su vida, su familia, sus amigos, su gente y opta por validar el espanglish que escuchaba todos los días en los suburbios latinos de New Jersey y Nueva York, y que hablan millares de personas.
Desde el mismo título, este dominicano se aprovecha de los problemas linguísticos de su raza. En alguna entrevista aseguró que el nombre de su personaje, Oscar Wao, no es otra cosa que la transcripción al español de la forma como los dominicanos pronuncia el nombre del famoso escritor Oscar Wilde.
Oscar Wao es un mulato obeso con ambiciones de nerd. Una especimen que no goza del aprecio de sus compañeros de colegio. Un ser incomprendido que no tiene suerte con las mujeres.
Ese bicho raro es solamente el punto de partida y el vehículo que Díaz utiliza para moverse entre New Jersey y Santo Domingo. Junot es uno de los principales invitados al Hay Festival.
Publicidad