Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Viernes 28 de Noviembre de 2014

Corte protege pago de incapacidades laborales a trabajadores independientes, aun si el aporte es extemporáneo

Los trabajadores independientes en el país acaban de obtener en la Corte Constitucional el reconocimiento del derecho al pago de sus incapacidades laborales por parte de las Empresas Promotoras de Salud, EPS, incluso cuando éstos han aportado, de modo extemporáneo, al sistema de seguridad social en salud.

Según la Corte, si las EPS reciben los pagos extemporáneos efectuados por los independientes, éstas no pueden negar luego los desembolsos para las incapacidades laborales, en aquellos casos en que así se requiera.

Así lo decidió la Corte en la sentencia T-056 de 2009 al conceder una acción de tutela y ordenarle a una EPS el reconocimiento y pago -en 48 horas tras la notificación del fallo- de esta incapacidad a un particular, a quien no le habían autorizado esta prestación porque sus cotizaciones se realizaron de modo tardío.

El alto tribunal sintetizó así su tesis: "las EPS no podrán abstenerse de reconocer y pagar las prestaciones económicas derivadas de las incapacidades laborales, en los casos en que frente a la cancelación extemporánea de los aportes al sistema de seguridad social en salud han aceptado el pago". En estos episodios, explicó la corporación, opera la figura jurídica del allanamiento a la mora.

Según cifras del Ministerio de Protección Social, en Colombia cotizan más de 8 millones de personas, entre trabajadores dependientes e independientes. Y de esta cifra, entre 1'200.000 y 1'400.000 corresponden a independientes.

La ley consagra la obligación de los independientes de realizar sus aportes al sistema mediante la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes -Pila-. En cada formato -incluso enviado cada mes vía correo electrónico a cotizantes- aparece el valor a pagar con su respectiva fecha de vencimiento.

Para la Corte, el pago de incapacidades laborales sustituye al salario durante el tiempo en que el trabajador permanece retirado de sus labores por enfermedad debidamente certificada, según las norma legales.

En su criterio, no solamente se constituye en una forma de remuneración del trabajo sino en garantía para la salud del trabajador, quien podrá recuperarse satisfactoriamente, como lo exige su dignidad humana.

Esto, dijo el alto tribunal, sin tener que preocuparse por reincorporarse de manera anticipada a sus actividades habituales con el objeto de ganar, por días laborados, su sustento y el de su familia. Por ello, dijo el alto tribunal, "los requisitos legales no pueden ser entendidos como férreas barreras que impidan el acceso de las personas a esta prestación". 

Tiempo del pago

De acuerdo con la legislación, los afiliados al Sistema General de Seguridad Social Integral tienen derecho al pago de un auxilio monetario cuando por enfermedad, sufren una incapacidad laboral, que reconoce el Sistema General de Seguridad Social en Salud a través de la EPS, en principio, hasta por 180 días.

Para la Corte, la protección a trabajadores independientes es aún mayor por cuanto, no hay una relación laboral.

Publicación
portafolio.co
Sección
Economía
Fecha de publicación
2 de marzo de 2009
Autor

Publicidad