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Sabado 25 de Octubre de 2014

¿Cómo quejarse ante la mala prestación de un servicio de salud?

Foro: ¿Usted qué opina del servicio que presta su EPS en medicina obligatoria?

Lo anterior, porque cada vez es más frecuente escuchar que fueron mal atendidos o conocen el caso de alguien que acudió enfermo y fue devuelto por la enfermera con la fórmula de una pastilla de acetaminofén para calmar el dolor.

Muchos prefieren quedarse callados, no volver y advertir del caso a sus conocidos. Sin embargo existe un procedimiento para poner la queja que incluso puede servir para mejorar el servicio en las instituciones o para encontrar responsables que pueden ser castigados.

Siga a continuación estos pasos para manifestar su malestar, los cuales son recomendados por la Superintendencia Nacional de Salud y la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi).

Paso 1
Cada entidad debe tener habilitada una ventanilla de atención al usuario a donde debe acudir. Si fue por el servicio debe dirigirse a la IPS (hospital o clínica), si la queja es de origen administrativo, debe dirigirse a la EPS.

Paso 2
Lleve a la mano los documentos para hacer su reclamo, como son: carta contando su caso, copia de su cédula, dirección y número telefónico de contacto.

Paso 3
Si no obtuvo respuesta o no es convincente, presente el asunto en la Superintendencia Nacional de Salud (si el caso ocurrió en Bogotá) o en la secretaría de salud municipal de su ciudad.

Paso 4
La entidad considerará si es pertinente hacer una inspección del lugar y de comprobar la queja procederán a tomar las medidas administrativas del caso.

Estos pasos son de cumplimiento cuando la situación médica puede dar espera. Pero si se trata de una atención de urgencia, esta debe resolverse de inmediato, señala la Supersalud.

Otras medidas
Si el problema radica en la negligencia médica, un tribunal de ética juzgará la situación y podría quitarle al doctor su tarjeta profesional, que en la práctica quiere decir que nunca más puede ejercer su actividad. A la institución donde se podrían imponer sanciones hasta de 2.000 salarios mínimos mensuales, agrega la Supersalud.

Contacto
Si tiene dudas del procedimiento por seguir, puede comunicarse a la Supersalud al teléfono 3300210 en Bogotá o entrar a la página www.supersalud.gov.co.

Si desea contactar a la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) vaya a la dirección www.acemi.org.co o comuníquese en Bogotá al número 6205108.

Publicación
portafolio.co
Sección
Otros
Fecha de publicación
10 de marzo de 2009
Autor

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