Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Miercoles 15 de Febrero de 2012

Aerocivil tendría listas para abril conseciones Nororiente y del Café de nuevos aeropuertos

Aunque fuentes del ente estatal indicaron que aún no está definido el valor de la inversión para las obras de construcción, remodelación y operación de los aeropuertos de Bucaramanga, Barrancabermeja, Valledupar, Cúcuta, Santa Marta y Rioacha, que conforman la Concesión Nororiente, cálculos previos apuntan a que serían necesarios 213.000 millones de pesos.

Así se desprende de un informe del Departamento Nacional de Planeación (DNP), en el que menciona las terminales aéreas y la exposición de ese proyecto en Expodesarrollo, feria que se realizará a la par con la reunión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), desde el 27 de marzo en Medellín.

Sin embargo, el monto y la manera como se estructure la licitación corren por cuenta de los análisis que están realizando los expertos del ente estatal y la Unión Temporal Estructuración Aeropuertos Nororiente, que el pasado 21 de enero se adjudicó un contrato de consultoría para encargarse de ese proceso.

El otro grupo de aeropuertos que será entregado a operadores privados lo conforman las terminales de Armenia, Cartago y Pereira. Se denomina la Concesión del Café y también está en etapa de estructuración.

De éstos, la terminal de Armenia le pertenece a la Aeronáutica, mientras que las de Cartago y Pereira son propiedad de los municipios. 

Sin restricción para participar

La concesión Nororiente y la del Café se están diseñando para que participen el mayor número de proponentes, incluso los que ya se han adjudicado otros procesos, como el consorcio colombo-chino que ganó el contrato de la Concesión Centro Norte, que agrupa los aeropuertos José María Córdova, Enrique Olaya Herrera, Montería, Corozal, Quibdó y Carepa.

Publicación
portafolio.co
Sección
Economía
Fecha de publicación
11 de marzo de 2009
Autor

Publicidad