Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Domingo 26 de Octubre de 2014

Proyecto hidroeléctrico de 'El Quimbo' en el Huila tendrá ferry y hasta viaducto

La obra, que se constituye como una de las mas grandes de infraestructura que se construirán en el país, pactó acuerdos con las autoridades de ese departamento por 150.000 millones de pesos.

Estos compromisos son adicionales a los contemplados en el estudio de impacto ambiental y dentro de las novedades está la construcción de un viaducto sobre el embalse, un ferry y seis puertos para aprovechar el potencial turístico de la nueva represa. Dentro de los compromisos adquiridos también está el de implementar y dar continuidad en el tiempo a los proyectos productivos contemplados en los planes de desarrollo municipales por 16.500 millones de pesos.

También se acordó adecuar 2.900 hectáreas adicionales a las áreas de riego por cerca de 53.000 millones de pesos y comprar y utilizar terrenos para programas de reubicación y compensación, incluyendo las viviendas ubicadas en zonas de vía pública.

La empresa aportará cerca de 48.000 millones de pesos para construir la vía perimetral que potenciará el desarrollo turístico y comercial del suroccidente del departamento. Dentro de las obras de infraestructura se planea construir un viaducto sobre el embalse que conectará a los municipios de Garzón y El Agrado.

El proyecto aportará 25.000 millones adicionales para el suministro de un ferry que garantice la comunicación que prestaba el puente Los Cocos, así como la construcción de 6 puertos dentro del embalse que potenciarán el desarrollo piscícola y turístico del departamento.

Emgesa se comprometió a comprar 7.500 hectáreas por 17.000 millones de pesos para conectar dos reservas forestales en la zona de influencia del proyecto (Reserva Forestal de la Amazonía y la Reserva Forestal Central).

El documento fue firmado por el gobernador del Huila, los alcaldes de El Agrado, Garzón, Altamira, Gigante, Paicol y Tesalia y el gerente general de Emgesa, Lucio Rubio, después de realizadas 5 mesas de concertación. "Estas mesas han sido un ejercicio de transparencia y concertación cuyo fin último ha sido buscar los mejores intereses para el Huila", sostuvo el gerente de Emgesa.

El proyecto El Quimbo significará para el Grupo Endesa de España una inversión de cerca de 700 millones de dólares y tendrá una capacidad instalada de 395 megavatios. Se espera que la hidroeléctrica entre en operación en el 2014. Energía hasta el 2034 El Quimbo, será el primer proyecto hidroeléctrico construido en Colombia por la empresa privada, ya que los anteriores fueron ejecutados por el Gobierno.

El área del proyecto comprende 8.586 hectáreas que incluyen a seis municipios. Se espera que la generación media del embalse sea de 2.216 gigavatios hora al año y que provea de energía en firme al país hasta el año 2034.

El embalse principal está localizado aguas arriba del embalse de Betania y se abastecerá con agua del Río Magdalena. Se espera que la construcción de la obra civil se inicie este año, una vez surtidos todos los trámites ambientales.

Publicación
portafolio.co
Sección
Otros
Fecha de publicación
17 de marzo de 2009
Autor

Publicidad