Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Miercoles 15 de Febrero de 2012

Reserva Federal de E.U. mantuvo su tasa de interés e indicó que aumentará participación en mercado financiero

La FED anunció que comprará bonos del Tesoro de largo plazo por un valor máximo de 300.000 millones de dólares en los próximos seis meses, con el objetivo de "ayudar a mejorar las condiciones en los mercados de crédito privado".

Con ello, pretende bajar las tasa de interés a largo plazo, a las que están vinculadas los préstamos hipotecarios, de consumo y de las empresas.

También ampliará su intervención directa en el sector inmobiliario con la compra de títulos hipotecarios adicionales por 750.000 millones de dólares, lo que elevará las adquisiciones de ese tipo de valores hasta 1,25 billones de dólares este año.

Así mismo, aumentará en 100.000 millones las compras de deuda garantizada por los gigantes inmobiliarios Freddie Mac y Fannie Mae, hasta un total de 200.000 millones este año.

La Reserva Federal ha puesto en marcha, además, un programa para facilitar el crédito a las familias y las pequeñas empresas, y dijo que probablemente amplíe el tipo de colateral necesario para obtener las ayudas.

En su comunicado, el Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal, que fija la política monetaria de Estados Unidos, constató que la economía del país sigue en contracción desde enero, cuando tuvo lugar su último encuentro.

Apuntó que las exportaciones "han dado un bajón", dado que los socios comerciales estadounidenses han caído en recesión.

"Pese a que se prevé que la economía siga débil a corto plazo, el Comité anticipa que las medidas para estabilizar los mercados y las entidades financieras, junto con el estímulo fiscal y monetario, contribuirán a que se reanude gradualmente el crecimiento económico sostenible", señaló la FED.

El PIB de E.U., que retrocedió 6,2 por ciento en el cuarto trimestre en el 2008 en ritmo anual, debería alcanzar un 5 por ciento en el primer trimestre de este año, según previsiones de los analistas. 

Publicación
portafolio.co
Sección
Economía
Fecha de publicación
18 de marzo de 2009
Autor
Washington / EFE

Publicidad