Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Lunes 28 de Julio de 2014

Cuentas electrónicas ofrecerá Banco Agrario de Colombia para beneficiarios de Familias en Acción

Desde el lunes, el Banagrario comenzará una serie de jornadas de capacitación a los usuarios para que en una primera fase que va hasta mayo, 496.000 familias reciban una cuenta de ahorros, en las cuales se desembolsará el dinero de los subsidios.

Cada titular recibirá una tarjeta débito, con la cual podrá hacer retiros en los cajeros electrónicos y corresponsales no bancarios del Banagrario, así como en establecimientos comerciales como Almacenes Éxito, Carrefour, Olímpica, Surtimax, Alkosto y Giros y Finanzas. También pueden realizar los pagos de sus compras con el plástico y así, recibirán la devolución de dos puntos del IVA de los artículos gravados.

Anteriormente, los beneficiarios del programa de Acción Social tenían que dirigirse en unas fechas determinadas a los bancos a recibir el dinero. Pero ahora, el subsidio será consignado en las cuentas y los usuarios podrán retirarlo en el momento en que dispongan.

Como lo establece la norma, estas cuentas están exentas del pago del 4 por mil y no tienen cuota de manejo.

Además, en el bimestre se pueden hacer hasta dos retiros y una consulta de saldo sin costo.

De esta forma, las cuentas de ahorro que se abran en esta fase, se 'estrenarán' oficialmente el 20 de mayo, cuando las familias reciban el pago. En promedio, cada familia recibe al año cerca de 750.000 pesos distribuidos en seis pagos.

El Alto Consejero Presidencial para la Acción Social, Luis Alfonso Hoyos, explicó que no se trata únicamente de hacer más eficientes los pagos, sino que el objetivo principal es que los beneficiarios de Familias en Acción puedan acceder a más servicios del sector financiero formal, pues se estima que alrededor de la mitad de ellas han estado en el 'gota a gota'.

"Estas familias se vinculan con el banco y empiezan a desarrollar su historia financiera, facilitando el acceso a los productos", indicó.

Por su parte, el presidente del Banco Agrario, David Guerrero, explica que el hecho de tener una cuenta de ahorros cambia la mentalidad de los usuarios pues "eso les hace sentir que están incluidos en la economía y a desarrollar una cultura del ahorro, el fin último es que estas personas en el corto y mediano plazo puedan tener servicios financieros".

El objetivo es que, al cierre del año, las cerca de dos millones de familias que reciben esta ayuda, tengan una cuenta.

Microseguros, el siguiente paso

Aparte de los microcréditos, otro producto que se espera ofrecer a los beneficiarios de Familias en Acción son los microseguros. Actualmente, Acción Social, en su programa Generación de Ingresos promueve las pólizas de vida.

En esta iniciativa, trabaja con la firma ACE Seguros, que ofrecen microseguros de vida, los cuales tienen una prima anual que cuesta 10.000 pesos y cubre hasta cinco millones de pesos en caso de muerte.

Publicación
portafolio.co
Sección
Economía
Fecha de publicación
15 de abril de 2009
Autor

Publicidad