Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Domingo 21 de Diciembre de 2014

Rentabilidad de TES atrae inversionistas; ganancias benefician a afiliados a fondos de pensiones

Las ganancias de los inversionistas institucionales han sido significativas en los últimos meses y eso beneficia a los afiliados a los fondos de pensiones y cesantías, que el año pasado fueron muy golpeados por la desvalorización de los papeles oficiales.

Por eso, las AFP ahora pueden 'sacar pecho' y decir que las utilidades de los fondos son crecientes, lo que representa una mayor rentabilidad para los afiliados.

De hecho, las rentabilidades de los TES han logrado, en lo corrido del 2009, tasas hasta del 35 por ciento. Es más, calculada para un periodo de 12 meses, la ganancia ha llegado en algunos casos al 60 por ciento.

Según cálculos de la firma comisionista de bolsa Corredores Asociados, esas rentabilidades no incluyen la tasa de interés que paga la nación a los inversionistas y corresponde solamente a la valorización del mercado.

El mayor valor explica las altas utilidades obtenidas por las comisionistas de bolsa en el primer trimestre del 2009.

Francisco Cháves, analista de Corredores Asociados, sostiene que la baja de intereses aplicada por el Banco de la República desde diciembre explica las altas rentabilidades de los TES en el mercado secundario.

Si el Emisor reduce nuevamente su tasa de referencia dentro de dos semanas, la rentabilidad de los papeles oficiales seguirá en alza.

Cabe recordar que desde diciembre, el banco central ha recortado cuatro veces su tasa de intervención al pasarla de 10 al 7 por ciento. La expectativa del mercado es que el Emisor bajará nuevamente su tasa de interés.

La caída de la inflación ha sido otro motivo clave para que el mercado secundario de renta fija haya tenido en los últimos meses rentabilidades altas para los inversionistas.

LOS MÁS VALORIZADOS Definitivamente, las mayores rentabilidades de TES se han dado en los títulos de corto plazo, especialmente aquellos que vencen entre 2009 y 2011.

Por ejemplo, los papeles que la nación paga en mayo próximo han tenido desde el primero de enero una valorización del 37 por ciento. En los últimos 12 meses esa ganancia ha sido del 50 por ciento.

A su vez, los bonos de noviembre del 2010 se han valorizado este año 36 por ciento y un 60 por ciento desde marzo del 2008.
Los TES del 2011 han ganado este año 37 por ciento, que se convierte en un 56 por ciento en los últimos 12 meses.

Un papel que salió recientemente al mercado para pago en el 2012 también ha tenido una valorización notable, cercana al 30 por ciento.

Pero si bien es cierto, que los títulos de corto plazo han sido los más rentables y los más apetecidos por los inversionistas, los de mayor tiempo de vencimiento también han reportado ganancias importantes.

Los papeles del 2020 se han valorizado este año alrededor del 17 por ciento y en los últimos 12 meses 22 por ciento.

Los TES del 2024 ganan espacio

Hace un mes, la nación emitió Títulos de Tesorería (TES) que vencen en el 2024, los cuales ya han ganado un espacio importante como referencia para el mercado.

"Su valorización ha sido cercana al 3,18 por ciento, lo que es una buena rentabilidad si se tiene en cuenta que apenas llevan un mes en el mercado", dice Francisco Cháves, analista de Corredores Asociados.

Publicación
portafolio.co
Sección
Economía
Fecha de publicación
16 de abril de 2009
Autor

Publicidad