Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Viernes 19 de Septiembre de 2014

Reglamentan subsidio a la tasa de interés para compradores de vivienda

En el documento se destaca que además de la inversión en inmuebles nuevos, los interesados que tengan un lote podrán optar por este beneficio. Adicionalmente, se destaca la forma en que los potenciales compradores recibirán el apoyo, con la salvedad que para cada caso se trata de desembolsos entre el primero de abril de este año y el 30 de junio del 2010, y para viviendas cuyo valor de venta o comercial este en los rangos que se destacan a continuación:

Los primeros 4.000 créditos que se desembolsen de hasta 34,7 millones de pesos; los primeros 10.000 préstamos con precios entre 34,7 y 67 millones de pesos; los primeros 9.000 créditos para unidades con valores mayores a 67 millones y hasta 116,7 millones de pesos y -finalmente- los primeros 9.000 préstamos para viviendas con precios mayores a 116,7 millones y hasta 166,4 millones de pesos. Esto significa que se atenderán 32 mil préstamos. 

Para el caso de los créditos para construcción de vivienda propia, el monto determinante para la clasificación incluirá tanto el valor del lote en el que se va a construir la vivienda como el precio estimado de la vivienda terminada.
 
Adicionalmente, la resolución destaca que los bancos tienen la obligación de informar a los deudores acerca de las condiciones de acceso a la cobertura, vigencia y causales de pérdida, en las condiciones que establezca la Superintendencia Financiera de Colombia. Igualmente, debe verificar que la cobertura se otorgue a un solo crédito por persona o sujeto de crédito, a cualquier título, mediante consulta que debe realizar al momento de efectuar el desembolso a la Central de Información Financiera de la Asociación Bancaria de Colombia.

Según el Viceministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, esto responde la inquietud de algunas personas en el sentido de que alguien pudiera comprar para hacer negocio o arrendar. "Y es que, además, la obligación no se puede subrogar o trasladar y las entidades harán un estudio minucioso de cada caso".

Acerca de si hay un tope de ingresos familiares para los interesados en optar por subsidio a la tasa, Henao aclaró que se trata de una medida agresiva y por eso no habrá restricciones. "Con esto, los bancos tienen más herramientas para seguir trabajando en el tema", dijo el Viceministro, quien recordó que la cobertura estará vigente durante los primeros siete años de vida de cada crédito elegible, o hasta el momento de la terminación anticipada de esta. "Además, quien tenga mora de más de tres meses perderá el beneficio", concluyó el funcionario. 

Cobertura subsidio a la tasa de interés 

Valor de la vivienda
Millones de pesos

Cobertura
Tasa*

De 34,7 a 67

5%

67 a 116,7

4%

116,7 a 166,4

3%

*Porcentaje que asume el Gobierno

 

Publicación
portafolio.co
Sección
Economía
Fecha de publicación
21 de abril de 2009
Autor
Gabriel E. Flórez G. / Redacción de Economía y Negocios

Publicidad