Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Miercoles 15 de Febrero de 2012

Economía pesa en urnas ecuatorianas; derecha ataca a Rafael Correa por despilfarrador y socialistas por tímido

Este domingo, más de 10 millones de ecuatorianos saldrán a las urnas para decidir si le dan continuidad al 'Socialismo del Siglo XXI', bandera política del actual presidente Rafael Correa, quien llegó al poder en enero del 2007.

Sin embargo, durante la carrera a la presidencia del país andino los temas económicos pesaron más en los discursos de los candidatos que las visiones políticas.

La crisis internacional que de a pocos va dejando ver sus efectos en Ecuador, fue la principal arma de batalla de los opositores de Correa.

El Presidente, cuya reelección hasta 2013 es pronosticada por varias encuestas, admite que el país está sufriendo los efectos de la crisis.

No obstante de manera insistente afirma que la situación está siendo bien manejada y que el Producto Interno Bruto (PIB), que creció en 6,5 por ciento en 2008, registrará un 2,5 por ciento en este año.

"Hemos manejado bastante bien una crisis, que no hemos provocado", declaró Correa al cerrar su campaña en Quito, negando los vaticinios de sus opositores, a los que tilda de "agoreros".

El panorama no es nada alentador según sus detractores, para quienes Correa malgastó los recursos en sus dos años de Gobierno, beneficiado por la cotización del crudo ecuatoriano (60 dólares en el 2007 y 83 en el 2008).

"Tenemos propuestas para crear fuentes de trabajo, estabilizar la economía y reducir la delincuencia, que son los tres problemas gravísimos que quitan el sueño a los ecuatorianos", manifestó Lucio Gutiérrez, un coronel retirado que aspira a ser presidente por segunda ocasión.

Además, denuncia que la estrategia de Correa es la eliminación de la dolarización en Ecuador, para dar paso a una nueva moneda regional.

"¿De qué te ríes Correa?", exclamó a su vez el magnate Álvaro Noboa, quien ofrece incrementar los salarios hasta los 2.000 dólares mensuales para que el país deje atrás la pobreza, que golpea a un 38 por ciento de los casi 14 millones de habitantes. En marzo el desempleo se ubicó en 8,6 por ciento y el subempleo en 51,9 por ciento.

Noboa afirma que el presidente Correa encarna un modelo socialista de economía, por el rol que ha asignado al Estado en la regulación financiera y que estima que llevará, tarde o temprano, a convertir a Ecuador en un modelo a la cubana.

Por su parte, el candidato socialdemócrata Carlos González acusa a Correa de haber despilfarrado el tesoro nacional por lo que la crisis llegará al país antes de lo que el Gobierno calcula.

Mientras tanto otros dos candidatos, la socialista Martha Roldós y el izquierdista Diego Delgado, aseguran que Correa sigue las mismas recetas de antaño y que no ha cambiado el modelo neoliberal, que el mandatario dice combatir.

Para ambos, Correa es "un poco más de lo mismo", pero "disfrazado" de izquierda, por lo que aseguran que si gana impulsarán modelos "verdaderamente socialistas".

Así las cosas, Rafael Correa se enfrenta contra opositores y partidarios por cuenta de los efectos de la crisis internacional.

Flar otorga recursos para combatir el déficit

El Fondo Latinoamericano de Reservas (Flar) otorgará un crédito de 480 millones de dólares a Ecuador, con el que se cubrirá un tercio del déficit en el presupuesto nacional del 2009 ocasionado por la brusca caída del crudo, anunció este jueves el ministro ecuatoriano del área Económica, Diego Borja.

"El Flar aprobó por unanimidad en su directorio un crédito de 480 millones de dólares para Ecuador en muy buenas condiciones financieras", dijo el funcionario a la prensa.

Explicó que los recursos se sumarán a unos 1.000 millones de dólares que concederán casi en partes iguales el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) para financiar el déficit ocasionado por la brusca caída de los precios del crudo en el mercado internacional, que recortó los ingresos por exportaciones.

Publicación
portafolio.co
Sección
Otros
Fecha de publicación
23 de abril de 2009
Autor

Publicidad