Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Miercoles 23 de Mayo de 2012

Descubren un gemelo de Júpiter astrónomos del University College de Londres

El nuevo mundo, bautizado como HD80606b, se mueve por una órbita elíptica inusual alrededor de esa estrella, según explicaron los expertos, del University College de Londres.

Cuando en esa órbita el planeta alcanza el punto más lejano a la estrella, esa distancia es como la que separa a la Tierra del Sol (132 millones de kilómetros).

Sin embargo, cuando el planeta se coloca en el punto más próximo, la distancia es diez veces menor que la que separa a Mercurio del Sol (cinco millones de kilómetros).

Según el estudio de los astrónomos, este planeta se sitúa en el punto más cercano a la estrella cada 111 días.

Si desde ese "doble" de Júpiter, una persona mirase al cielo, vería una estrella treinta veces más grande que el Sol, indicaron los expertos, que observaron el tránsito de ese nuevo mundo al cruzarse frente a la estrella.

Del estudio de ese trayecto espacial, los especialistas extrajeron datos sobre el tamaño, la densidad y la inclinación del planeta, así como sobre la excentricidad de su órbita.

De esa manera, los astrónomos están convencidos de que, entre todos los planetas observados en tránsito, éste bate de entrada dos marcas: tiene el periodo orbital más largo y la órbita más rara.

Además, la temperatura en el planeta varía entre los tres grados centígrados que podrían registrarse en la Tierra y los 1.200 grados centígrados.  

Publicación
portafolio.co
Sección
Economía
Fecha de publicación
29 de abril de 2009
Autor

Publicidad