Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Sabado 20 de Diciembre de 2014

Grupo Empresarial Antioqueño mantedrá mínimo el 51% en sus empresas y se dividirá en tres sectores

Lo que antes se llamaba Suramericana de Inversiones (Suraminv) pasó a denominarse Grupo de Inversiones Suramericana (Gruposura), en lo que claramente es un nuevo paso en la reorganización de uno de lo conglomerados empresariales y financieros más grandes del país.

No en vano, vistas en su conjunto, las compañías del GEA representan más del 5 por ciento del PIB del país, que para este año se estima en 515 billones de pesos.

El remplazo de Suramericana de Inversiones (Suraminv) por el de Grupo de Inversiones Suramericana (Gruposura) y el lanzamiento de una nueva imagen corporativa va mucho más allá de un cambio de nombre ya que busca consolidar la transformación corporativa que desde hace algún tiempo adelanta el GEA en todas sus área de negocios.

Hoy el GEA ya no parece un conglomerado tan cerrado de empresas, sino que tiene una organización corporativa más ágil y abierta en todas sus operaciones.

Sin embargo, el control accionario de los empresarios paisas se mantiene aunque ya no de manera tan absoluta como sucedía en años anteriores.

David Bojanini, presidente del Gruposura, dice que el antiguo modelo en el que las empresas del conglomerado estaban hace 30 años controladas en un 85 ó 90 por ciento en su propiedad accionaria por familias antioqueñas y el 15 ó 10 por ciento restante eran acciones flotantes en el mercado nacional hoy ya no existe.

Por el contrario -asegura- la política actual es mantener el 51 por ciento de las empresas para dejar que otros inversionistas tomen la diferencia y hacer las compañías mucho más democráticas en su propiedad.

Bojanini dice que la apertura del conglomerado a nuevos inversionistas ha hecho que hoy se cuenten con más de 10.000 accionistas nacionales e internacionales.

Entre ellos hay 74 fondos internacionales y una alta participación de los fondos de pensiones y cesantías que operan en Colombia.

"Hoy en día no hay familias controlantes del grupo y existe una mayor democratización. Es más, en nuestras juntas directivas tenemos una mayor participación de miembros independientes de los que exigen los códigos de buen gobierno y además proceden de varias regiones del país como Bogotá, el Valle y la Costa Atlántica", dice Bojanini.

Para los líderes del GEA, es claro que las empresas del grupo deben seguir siendo controladas por accionistas paisas, lo cual fue el principio fundamental que dio origen al conglomerado.

En este punto, David Bojanini es claro: "el hecho de que los accionistas antioqueños mantengan el control del grupo es que se quiere evitar que empresas multinacionales lleguen con alguna facilidad a tomar el control de empresas que son insignia del país. De esta manera ratificamos nuestro compromiso con Colombia".
El antiguo 'Sindicato Antioqueño' es un conglomerado conformado por tres matrices bajo los cuales están todos sus negocios: Grupo de Inversiones Suramericana (Gruposura), Grupo Nacional de Chocolates e Inversiones Argos (Inverargos).

Gruposura es la matriz encargada de tres tipos de negocios: seguros y seguridad social, servicios financieros y servicios complementarios.

El primer tipo de negocio lo conforman empresas que acaban de cambiar de nombre, comenzando por la matriz Suramericana, antes se llamaba Inversura. Aquí están las firmas de seguros generales y de vida, la administradora de riesgos profesionales (antes Suratep), una EPS (hasta ayer Susalud) y una IPS (antes Punto de Salud), entre otras.

Alimentos, cemento y energía

Otra división del GEA es el Grupo Nacional de Chocolates, en donde se manejan los negocios de cárnicos (Zenú, Alimentos Cárnicos, Hermo, etc.), galletas (Noel, Pozuelo), Chocolates (Compañía Nacional de Chocolates), Café (Colcafé y Tropical Coffee), helados (Meals) y pastas (Doria y Comarrico).

El tercer grupo del GEA es Inversiones Argos, que se encarga básicamente de manejar el negocio cementero y de energía.

Cabe recordar que hace pocos años, empresas cementeras como Caribe, Valle, Paz de Río, Nare y otras se agruparon en una sola compañía: Cementos Argos. Con estos movimientos es evidente el cambio que se ha querido dar a la organización empresarial de Antioquia.

Suramericana cambia nombres

Como una estrategia para consolidar sus operaciones en los mercados, las empresas del grupo Suramericana dieron un giro radical en su imagen y nombre de sus compañías.

Ahora, la que hasta el lunes se llamaba Suramericana de Inversiones (Suraminv) pasó a denominarse Grupo de Inversiones Suramericana (Gruposura).

De hoy en adelante, la anterior Inversura se llama Suramericana y esa misma palabra se utilizará para las compañías de la holding.

Por ejemplo, la Compañía Suramericana de Seguros se denomina ahora Seguros Generales Suramericana. Además, la antigua ARP Suratep pasó a denominarse EPS y Medicina Prepagada Suramericana.

Publicación
portafolio.co
Sección
Economía
Fecha de publicación
1 de junio de 2009
Autor
Fernando González P. / Redacción Economía y Negocios

Publicidad