Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Domingo 21 de Diciembre de 2014

El subsidio a la tasa de préstamo para comprar vivienda se quedó corto por amplia demanda

El ministro de Vivienda, Carlos Costa, y el Viceministro de esta cartera, Luis Felipe Henao, respondieron las preguntas de los lectores que participaron en el foro virtual organizado por EL TIEMPO sobre los recientes beneficios del Gobierno para comprar vivienda nueva.

Fueron 48 consultas que permitieron concluir que la gente sí quiere invertir y que, definitivamente, la acogida obligará al Gobierno a evaluar la posibilidad de aumentar el cupo y el monto para respaldar -especialmente- el subsidio a la tasa de interés. A continuación se destacan algunas de respuestas.

¿Aún hay cupos disponibles para acceder al incentivo del Gobierno?

Con cierre al 9 de junio se habían otorgado cerca de 6.000 subsidios con el beneficio de la cobertura condicionada y hay otras 15.000 solicitudes preaprobadas. Todavía hay posibilidades, teniendo en cuenta que hay 32 mil subsidios disponibles.

¿Cómo puedo acceder al subsidio?, ¿qué tipo de vivienda puedo comprar?

Todos los colombianos, incluyendo los que viven en el exterior, pueden acceder al subsidio. La única restricción es que pueden hacerlo solo una vez. Para solicitarlo deben acercarse a cualquier entidad de crédito de vivienda y tener claro que solo es para comprar inmuebles nuevos con precios hasta de 167 millones de pesos.

La cobertura está discriminada así: 5 puntos porcentuales de la tasa de interés para viviendas con valor de hasta 67 millones de pesos; 4 por ciento hasta 117 millones y 3 por ciento hasta 167 millones de pesos. Vale recordar que el beneficio se da durante los primeros siete años del crédito.


¿Por qué no se dan incentivos para comprar vivienda usada? ¿Existe la posibilidad de crear un subsidio para apoyar la cuota inicial?

Hay que tener en cuenta que es la primera vez que se otorgan subsidios para vivienda de estratos 3 y 4, donde se encuentra ese grupo poblacional al que usted se refiere.

Por ahora, el incentivo es para vivienda nueva ya que tiene la múltiple función de apoyar la compra de vivienda y contribuir a la estabilización de los actuales empleos del sector. El subsidio a la cuota inicial se ha evaluado, pero por el momento nuestra recomendación es aprovechar este subsidio.


¿Cómo hace el Gobierno para controlar a las constructoras que aumentaron el precio de las viviendas cuando se dieron a conocer los beneficios del Decreto? Esta claro que lo hicieron proporcionalmente al subsidio que representaría el menor valor que se pagaría por los créditos.

Los subsidios disponibles son limitados y existe una amplia oferta de vivienda. Por esta razón, a los interesados les recomendamos ir a la competencia y comparar los precios, los acabados y la ubicación, antes de tomar una decisión. Es la mejor manera de contrarrestar la especulación.

Entendemos el problema y ya se esta trabajando con Camacol para encontrar la solución. Insistimos que es mejor visitar otros proyectos; en Bogotá hay más de 850 de vivienda en oferta y no se puede perder la oportunidad de invertir en este momento.


Tuve un crédito hipotecario y a raíz de la crisis del 2002 no pude pagar más y perdí mi casa. En este momento quiero comprar, pero no sé si soy elegible para los incentivos. Vale anotar que actualmente estoy viviendo en el exterior..

Importante su pregunta. Sí puede ser beneficiario de los subsidios a la tasa de interés; si entregó su casa y no tiene deuda este es el mejor momento para comprar, además, este mes se cumple el término para ser retirado de las centrales de riesgo si ya pagó acogiéndose al benefico de la Ley de Habeas Data.

¿Por qué se están entregando subsidios en proyectos que ya estaban terminados? Esto ha ocasionado que el número de auxilios a la tasa se agoten rápido, mientras que algunas personas que adquirimos vivienda nueva y que se entregan hasta el próximo año nos quedamos por fuera del subsidio, ya que los bancos lo entregan sobre fecha de desembolso del crédito.

Era necesario agotar el inventario para acelerar la iniciación de nuevos proyectos. Es muy importante que sepa que ampliamos el término para entregar los proyectos hasta diciembre del 2010 y que se va a ampliar el número de subsidios. Lo importante es que firme la promesa de compraventa y tenga el crédito aprobado lo antes posible, porque de todas formas los subsidios son finitos.

Adquirí un crédito hipotecario con una corporación hace 30 meses. ¿Estos incentivos son retroactivos?, ¿cómo hago para beneficiarme, pues estoy en rango de las personas a las que va dirigido el beneficio?

Este incentivo no es retroactivo, es solo para estimular la compra de vivienda nueva. Lo que sí puede es beneficiarse con la baja de tasas general y negociar con su banco para tener una tasa más atractiva.

¿Qué hay para mejoramiento y estratos bajos?

Un lector que compró un casalote quiere saber cómo postularse para el subsidio de mejoramiento. "No estoy afiliado a ninguna caja de compensación, soy trabajador independiente y no alcanzo -junto con mi esposa- a devengar dos salarios mínimos. Con ahorros y un préstamo del Banagrario conseguí la propiedad y deseo postularme".

Según el ministro de Vivienda, Carlos Costa, si es un predio rural se tiene que postular ante el ministerio de Agricultura; si es urbano, ante el ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. "Las convocatorias están abiertas para los municipios y es necesario que su municipio se postule".

Otro lector quiere saber ¿cuáles son los incentivos del gobierno para la compra de vivienda en los estratos bajos?

Según Costa, el Gobierno, a través del Decreto 774, aumentó el subsidio para quienes ganan menos de 2 salarios mínimos (de 10'934.000 a 12'930.000 pesos).

Además, la caja de compensación asigna subsidios de acuerdo con su fondo para vivienda (Fovis), respetando el orden de postulación. Esto es auditado por la Superintendecia del Subsidio y reportado al ministerio de Ambiente.

Publicación
portafolio.co
Sección
Economía
Fecha de publicación
12 de junio de 2009
Autor

Publicidad