De cumplirse el pronóstico de la mayoría del mercado, la tasa del emisor se situaría en un 4,5 por ciento, acumulando un descenso de 550 puntos base desde que la autoridad monetaria iniciara su ciclo expansionista, en diciembre del año pasado.
En el sondeo de Reuters entre analistas de 32 bancos de inversión, financieras y corredurías de bolsa, 26 de los encuestados (un 81 por ciento) dijo que espera un recorte de medio punto porcentual, en tanto que 2 previeron una baja de 25 puntos base, 1 de 75 puntos básicos y 3 estimaron que el banco mantendrá inalterado el tipo en el actual 5 por ciento.
La totalidad de los analistas descartaron un recorte de 100 puntos base, luego de que el banco emisor anunciara en su reunión de mayo que el siguiente movimiento no sería de la misma magnitud que los anteriores.
Además, algunos de los expertos no descartan que el recorte de la tasa esté complementado con una reducción en los requerimientos de encajes bancarios.
"Todavía la economía sigue débil y la herramienta de recorte de tasas de interés es una herramienta muy poderosa que creo que el (Banco de la) República va a seguir utilizando", dijo Julián Cárdenas, analista de la firma Corredores Asociados, que espera una reducción de 50 puntos base en la tasa en junio y otro tanto en julio.
El Minihacienda estima el PIB crecerá este año en un 0,5 por ciento, frente al 2,5 por ciento en el 2008.
Tendencia de los intereses
Mientras tanto, 14 de los consultados consideraron que el Banco Central llevará su tasa de interés al cierre del año hasta un 4 por ciento, 10 opinaron que se detendrá en el 4,5 por ciento, 4 la ven en un 4,25 por ciento y 3 opinan que quedará en el actual 5 por ciento.
Publicidad