Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Sabado 19 de Abril de 2014

En Colombia existen 17.255 trapiches paneleros que generan algo más de 90.000 empleos directos, reveló Invima

Según el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), los departamentos de Cundinamarca, Antioquia y Cauca concentran la mayor cantidad de trapiches paneleros (55,4 por ciento del total nacional), seguidos por Caldas, Tolima, Santander y Huila, como los de mayor participación.

De la totalidad reportada, 9.266 establecimientos, correspondientes al 53,7 por ciento de los inscritos, tienen una capacidad de producción inferior a 50 kilos de panela por hora, lo que indica que estos son agroindustrias con una actividad de tipo familiar, basada en economía de subsistencia.

Lo que llamó la atención de la entidad es que sólo 56 trapiches inscritos realizan operaciones de exportación del producto y están ubicados principalmente en los departamentos de Cundinamarca, Tolima y Huila.

"Esto demuestra que aunque la panela es un producto de alto consumo en el mercado nacional, ha tenido un bajo desarrollo en el acceso a los mercados internacionales", dijo la entidad en un informe dado a conocer.

"La información obtenida en este proceso de inscripción de trapiches, permite conocer la composición real del sector panelero para diseñar y adoptar políticas públicas orientadas a atender sus expectativas y fortalecer sus potencialidades, teniendo en cuenta especialmente que la panela es fundamental en la canasta familiar y que su producción representa el sustento de miles de familias.

Hoy, la totalidad del sector panelero del país pasa por una crisis económica, debido a la sobreoferta del producto en el mercado, derivada del incremento de las áreas de siembra en varios sitios del país, como consecuencia de la puesta en marcha de proyectos productivos en las zonas que antes fueron cocaleras. 

Publicación
portafolio.co
Sección
Otros
Fecha de publicación
18 de junio de 2009
Autor

Publicidad