Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Miercoles 15 de Febrero de 2012

BCE otorgó a la banca europeo cifra récord de prestamos de 442.240 millones de euros

Esta suma supera el récord precedente de diciembre de 2007, cuando el Banco Central Europeo había prestado cerca de 349.000 millones de euros con ocasión de una operación de refinanciación en un lapso de dos semanas.

Para los bancos, esta operación a un año constituye una buena oportunidad, tal vez la última, de lograr liquidez del BCE a largo plazo y a un bajo interés.

"El BCE hace hoy lo justo y necesario para evitar una penuria de crédito", comentó a propósito de la operación el ministro de Finanzas alemán, Peer Steinbruck, durante una conferencia de prensa sobre las previsiones presupuestarias del Gobierno en Berlín.

La demanda ha resultado "ligeramente más fuerte de lo previsto", destacó Elga Bartsch, economista en Morgan Stanley.

No obstante, por muy voluminoso que sea el monto de crédito desbloqueado, la operación podría no tener el efecto calculado, advierten analistas.

"No hay ninguna garantía de que los bancos utilizarán esa liquidez suplementaria para prestar más" a los industriales o los particulares, advirtió Danielle Antonien, de Capital Economics.

En el 2010, si se confirman las hipótesis del BCE, la economía de la Eurozona debería haber reanudado su crecimiento, tras la contracción prevista en 2009.

En cuanto a las tasas, la mayoría de los expertos descarta una nueva reducción de intereses, que se encuentra en un nivel históricamente bajo de 1 por ciento.

Axel Weber, un alto responsable del BCE, dijo que por el momento no es necesario tomar nuevas medidas monetarias para apoyar la coyuntura. 

El Emisor busca mayor liquidez

Con esta medida extraordinaria el Emisor Europeo quiere facilitar a los bancos comerciales que concedan créditos a largo plazo y de este modo apoyar la reactivación de la economía de los países del euro, que atraviesa la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

Publicación
portafolio.co
Sección
Economía
Fecha de publicación
24 de junio de 2009
Autor
AFP

Publicidad