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Viernes 24 de Octubre de 2014

Usuarios no pagarán pérdidas de agua: Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA)

Por eso, la CRA está a punto de expedir una nueva metodología tarifaria para la prestación de los servicio de acueducto y alcantarillado.

Como la idea es castigar a las empresas que no disminuyan la pérdida de agua, esta ya no podrá trasladarse a las tarifas que pagan los usuarios, por lo que la viceministra de Agua, Leyla Rojas, espera que el costo del agua baje.

Las bases vienen discutiéndose desde hace un año y la nueva metodología deberá regir a partir del 2010.

"La pérdida del 40 por ciento está en el promedio de América Latina, pero es una cifra muy grande. A partir del nuevo mecanismo, el que no disminuya esa cifra va a ser castigado en términos de no reconocerle el porcentaje que puede trasladarle al usuario como costos fijos", afirmó Rojas.

Así mismo, se buscará que una parte importante de las actividades de las empresas esté orientada a prestar un mejor servicio al usuario.

La iniciativa, según la funcionaria, tendrá un impacto importante en las capitales y está en línea con programas estratégicos del Gobierno en cuanto al saneamiento de las principales fuentes hídricas del país, de las que se surten diferentes acueductos.

Las medidas que se implementarán suponen una mayor vigilancia al estado de la infraestructura y a situaciones como las 'chuzadas' a la tubería en zonas rurales.

De acuerdo con el informe de gestión del 2008 de la Comisión Reguladora, el nivel de pérdidas de agua, tanto técnicas como comerciales, refleja en buena medida la gestión de las empresas.

De ahí que la CRA considere que se deben dar señales para que las empresas se vuelvan más eficientes en la reducción de estos niveles de pérdidas, teniendo en cuenta que se trataría de iniciativas que pueden coadyuvar al aplazamiento de inversiones que en un momento dado pueden ser inevitables.

"Una señal en pérdidas máximas admisibles, más ajustada a óptimos económicos, puede ayudar no sólo a las empresas a buscar soluciones más estructurales en la gestión de sus pérdidas, sino a que los usuarios no perciban aumentos en las tarifas derivadas del costo evitado de nuevas inversiones", indica la Comisión en el informe.

Vigencia La Ley 142 de 1994 establece que las fórmulas tarifarias tendrán una vigencia de cinco años, salvo que antes haya un acuerdo entre las empresas de servicios públicos y la Comisión para modificarlas o prorrogarlas por un período equivalente.

Es en ese sentido en el que se enmarca el análisis de las bases para una nueva metodología. Cabe mencionar que con la fórmula que actualmente está vigente, lo que se pretendió fue impulsar la eficiencia en los costos operativos de las compañías, evitando que se trasladaran a los usuarios pagos que no le correspondían.

"Con la metodología actual se planteó que empresas como la del Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, que enfrentan problemas de pasivo pensional, no le trasladaran ese tipo de costos a los usuarios en acueducto. Lo mismo pasó en Medellín en el tema de aseo", indicó la Viceministra del Agua.

Problemática en plena discusión

Las bases de la nueva metodología tarifaria para la prestación del servicio de acueducto y el alcantarillado son tema de análisis esta semana en Cartagena, en el marco del XI Congreso Nacional y II Internacional de Servicios Públicos que organiza Andesco, gremio que representa al sector. También en Cartagena, desde el martes se lleva a cabo un foro con motivo de los 15 años de la regulación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo en Colombia.

El propósito es que además de aumentar la eficiencia en las empresas, tal y como se logró con la metodología actual, las compañías prestadoras del servicio hagan un esfuerzo por disminuir el agua no contabilizada.

Publicación
portafolio.co
Sección
Economía
Fecha de publicación
25 de junio de 2009
Autor
Ricardo Santamaría Daza / Redacción de Economía y Negocios

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