Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Lunes 13 de Febrero de 2012

Municipios mueven inversión local; este año el superávit de las regiones bajaría a $2,8 billones

Como el año pasado fue el estreno de los gobernantes su labor se centró en diseñar sus planes de desarrollo, la inversión pasó a un segundo plano.

Según el director de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro, la primera estapa se dedicó a entender el galimatías del nuevo proceso de contratación, y eso llevó a que las inversiones y proyectos se quedaron engavetados.

Es más, las cifras del Ministerio de Hacienda y el Banco de la República, revelan que el superávit registrado por las regiones llegó a los 5 billones de pesos en el 2008.

Sin embargo, este panorama cambio en el presente año. A las regiones les llegó al hora de moverse y le están ayudando al Gobierno nacional a empujar la inversión y el empleo.

Las cuentas

Los datos conocidos dan cuenta de lo que está pasando. Por ejemplo, en mayo en las cajas de las administraciones territoriales el dinero en caja que se registraba era de 1,5 billones de pesos, lo que implica que ya se habían invertido o movido 3,5 billones.

"Significa que o han pagado cuentas que tenían pendientes o han empezado a ejecutar. También ha habido muchos pagos en esta vigencia y por eso vemos un buen dinamismo de las obras civiles con cargo a estas entidades. Creo finalmente que lo que estamos viendo es que la ejecución territorial va bastante bien", dijo en su momento el director de Planeación Nacional, Esteban Piedrahíta.

Pero en materia fiscal se verán también los cambios porque el Ministerio de Hacienda estima que este año el superávit de los gobiernos regionales y locales cerrará en 2,8 billones de pesos y el año entrante se proyecta en 2 billones.

Otro indicador que permite evidenciar que se están moviendo las inversiones y los proyectos es el comportamiento que registraron las obras civiles en el primer trimestre de este año. Luego de cerrar el 2008 con una caída del 8,7 por ciento, cuyo primer trimestre cayó 15,1 por ciento, en los tres primeros meses de este año el crecimiento alcanzó 21,2 por ciento.

Publicación
portafolio.co
Sección
Economía
Fecha de publicación
10 de julio de 2009
Autor

Publicidad