Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Martes 14 de Febrero de 2012

Colombia aumentará cobertura del transporte de gas al 63%

Cerca de doscientos mil nuevos usuarios en el sector residencial tendrían los operadores de gas natural en el país, para el año 2010, gracias a los programas de expansión de la red que transporta este combustible en la nación.

Dicha estimación fue presentada por el presidente de la Transportadora de Gas Internacional (TGI), Gabriel Turbay, al explicar los alcances que tiene para el sector la ampliación del gasoducto Ballena-Barrancabermeja y del Sistema Cusiana-Vasconia-Cali.

"Esta expansión contribuye al crecimiento económico del país, facilitando la continuidad de las políticas de Estado, con respecto a la masificación del uso del gas, especialmente en los sectores residenciales, industriales y vehiculares", dice Turbay.

Según las proyecciones realizadas por los operadores del sistema, el mercado del gas natural en Colombia crece aproximadamente un 4 por ciento anual, por tanto, tomando los resultados que maneja el Ministerio de Minas y Energía, sobre cobertura del servicio de gas natural, se estaría presumiendo que los usuarios en el rubro residencial podrían llegar el próximo año a los 5'178.239.

Según el último informe de cobertura del servicio de gas natural que tiene el Ministerio de Minas y Energía, en el primer trimestre del año el total de usuarios conectados con gas natural en la nación asciendió a 5'065.158.

De estos, 4'979.076 son usuarios residenciales, 82.879 comerciales y 3.203 industriales, con una participación del 98,3 por ciento; 1,6 por ciento y 0,1 por ciento, respectivamente, revela el reporte del Ministerio.

Además, actualmente en el país hay más de 270 mil vehículos que usan este energético para su movilización, indica el presidente de TGI. Marco Vera, secretario Sectorial de Energía y Gas de Andesco, al referirse al programa de expansión de los gasoductos, observó que esta iniciativa trae muchos beneficios para Colombia, porque con ello se profundiza la masificación del gas natural en el interior del país.

"Con los trabajos de expansión, la capacidad de transporte de gas por estos gasoductos se aumentaría en un 63 por ciento y para la ejecución de estas obras se invertirían cerca de unos 500 millones de dólares", advierte Vera.

Así mismo, destaca la información dada a conocer por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la cual acaba de revelar que en Colombia la cobertura de este combustible aumentó en los últimos 18 años un 17 por ciento anual.

Producto de este comportamiento, observó Vera, se pasó de tener 31 ciudades con servicio de gas natural en 1991 a 449 municipios con este combustible en el 2009, llevando este inflamable a más de 18 millones de colombianos.

En un estudio que se dará a conocer en los próximos días, por parte de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) del Ministerio de Minas y Energía, sobre las proyecciones de la demanda de gas natural para la Nación en el 2010, se considera que en el área residencial será de 127,31 millones de pies cúbicos por día (mpcd), en la industrial de 259,81 mpcd y en vehicular de 96,34 mpcd.

Balance de obras

La ampliación de la capacidad del gasoducto Cusiana-Vasconia-Cali y Neiva es de 210 mpcd a 390 mpcd, para lo cual se van a invertir unos 320 millones de dólares, cuya primera fase entraría en operación en el segundo semestre del 2010 y la fase dos en el primer trimestre del 2011.

Este proyecto tendría financiación con recursos propios y deuda local. En la primera fase se construirían dos estaciones compresoras en Puerto Guillermo (Santander) y Papua (Tolima); dos gasoductos paralelos al existente entre Samacá-Santa Sofía que tendrá una longitud de 37 kilómetros y El Camilo-Vasconia con una longitud de 58 kilómetros.

Igualmente, se van a ampliar y adecuar las estaciones compresoras de Miraflores y Vasconia en Boyacá.

La fase dos del proyecto de expansión contempla la construcción de una estación compresora en Mariquita (Tolima), la adición de potencia de estaciones compresoras en Puente Guillermo (Santander). Además se construirán tres gasoductos paralelos al existente: uno de Cusiana-Puente Guillermo, que tendrá una longitud de 151 kilómetros; otro de La Belleza-El Camilo, con una longitud de 34 kilómetros y otro de Mariquita-Neiva, con una longitud de 39 kilómetros.

Expansión Ballena-Barranca

Con dicha ampliación se aumenta la capacidad del gasoducto de 190 mpcd a 260 mpcd y costará 145 millones de dólares, cuya, entrada en operación esta prevista para el primer semestre del 2010.

El proyecto de expansión contempla la construcción de tres nuevas estaciones compresoras que estarán ubicadas en La Jagua del Pilar (La Guajira), Curumaní (Cesar) y San Alberto (Cesar). Se ampliarán y adecuarán las estaciones compresoras existentes en Hatonuevo (La Guajira), Casacará (Cesar), Norean (Cesar) y Barrancabermeja (Santander).

Beneficios

  • Se aumenta la capacidad de transporte en el sistema de gasoductos del interior del país en un 63 por ciento, al pasar de 190 mpcd a 260 mpcd en La Guajira y de 210 mpcd a 390 mpcd en Cusiana.
  • Se incrementa el suministro de gas natural para la generación eléctrica, especialmente, a las plantas que son abastecidas por este gasoducto.
  • Los proyectos generarán cerca de 1.200 empleos de mano de obra no calificada durante el período de construcción, distribuidos en todas las 155 veredas de los municipios de su área de influencia.

Publicación
portafolio.co
Sección
Otros
Fecha de publicación
21 de julio de 2009
Autor
José Mauricio Higuera / Redactor de EL TIEMPO

Publicidad