Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Miercoles 23 de Julio de 2014

La economía colombiana muestra una situación menos grave, pero debe tenerse cautela

Si bien la fotografía panorámica de la economía colombiana muestra una situación menos grave, que significaría que lo peor de la crisis ya pasó, hay que ser cautelosos y estar con las antenas bien puestas porque sigue la incertidumbre y el 'paciente' aún es vulnerable.

Ese parece ser el consenso de los analistas quienes además advierten que uno de los factores que podrían afectar la situación actual lo conforman Venezuela y Ecuador, y si bien en el primer caso la afectación no vendría tan rápido, con Ecuador el asunto sí es más inmediato. Es más, en los primeros 25 días de julio las ventas a ese país cayeron 24 por ciento.

Precisamente, uno de los indicadores que sigue cayendo y sobre el que los analistas esperan peor comportamiento hasta septiembre, son las exportaciones que en junio bajaron 25,3 por ciento.

"La caída que registran las exportaciones nacionales podría alargarse al menos hasta el tercer trimestre del 2009, ya que hasta esa época del año pasado los precios de las materias primas estuvieron al alza", ha dicho Correval, que prevé una recuperación en el cuarto trimestre del año.

Para el decano de economía de la universidad de Los Andes, Alejandro Gaviria, si bien ya se tocó fondo en el comportamiento agregado (sumando los diferentes sectores) y se está empezando a tocar fondo en industria, en el tema del desempleo todavía no, a lo que se suma la destrucción de empleo formal.

"En servicios y comercio se cae menos y se evidencia recuperación. Los sectores que han jalonado la economía, que son servicios financieros, minas y obras civiles, compensan la caída de la industria. Así, en el agregado sí tocamos fondo en las últimas semanas, pero la industria podría seguir cayendo y el desempleo agregado tampoco ha tocado fondo", explicó.

Sin embargo, para Mauricio Cabrera, si bien ninguna recesión es infinita, no hay que cantar victoria porque dejar de caer no quiere decir que ya haya comenzado la recuperación.

"El segundo trimestre va a ser negativo y el tercero dependerá de Venezuela y Ecuador", dijo y agregó que ser demasiado optimistas puede ser peligroso.

Para Juanita Téllez, del Bbva, ya se tocó fondo en junio y hay indicadores como el de confianza de consumidores e industriales que dejó de caer e implican que lo peor pasó.

Publicación
portafolio.co
Sección
Economía
Fecha de publicación
11 de agosto de 2009
Autor

Publicidad