Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Viernes 31 de Octubre de 2014

Rusia vetó importaciones de carne colombiana por casos de fiebre aftosa en Ipiales

Tras la celebración de la declaratoria de país libre de aftosa con vacunación por parte de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE), a finales de mayo pasado, dos meses después la misma entidad reportó un foco del mal en Ipiales (Nariño).

Ahora, como un duro golpe al esfuerzo del Gobierno y de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán) por lograr dicho estatus sanitario, el Gobierno ruso le cerró las intenciones a Colombia de exportarle carne.

Como consecuencia de estos casos de fiebre aftosa, el Gobierno ruso tomó la decisión de prohibir las importaciones de carne de res, de cerdo y productos lácteos de Colombia.

Así lo notificó ayer el Servicio Federal de Supervisión en Materia de Agricultura de Rusia (Rosseljoznadzor) en un comunicado de un párrafo.

La entidad dijo que la restricción se extenderá a la carne de bovino, oveja y cerdo; a la leche y los productos lácteos y a los subproductos de origen animal y otras materias primas, lo mismo que a artículos fabricados del material de animales que pueden contagiarse de la fiebre aftosa y al instrumental que se utilizó para su mantenimiento, matanza y transformación.

Por ahora, Colombia no exporta carne a ese país, pero Rusia ya había dado el visto bueno a las compras de carne colombiana. José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), dijo que esta es una decisión 'gravísima', netamente política, y echa por la borda todo el esfuerzo del Gobierno y el gremio ganadero que invirtieron no menos de 50.000 dólares en concretar dicho acuerdo.

En tono enérgico, Lafaurie destacó que los rusos no pueden tomar una decisión de este tipo, cuando los casos de aftosa se han presentado al sur de Colombia, mientras que la carne que se exportaría sería de los hatos de la costa norte del país. Ahora, también queda en suspenso la estructuración de un proyecto de venta de carne a ese país.

Por su parte, el embajador de Colombia en Rusia, Diego Tobón, dijo que esta mañana se hizo la traducción oficial de la decisión de Rosseljoznadzor y se la remitió al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), entidad a la que le pidió una sustentación técnica de porqué esta decisión tomada por los rusos es errada. Por ahora, el embajador Tobón dijo estar en espera de la explicación del ICA.

"Se que Colombia cuenta con un sistema de prevención y control muy eficiente, por lo que creo que la decisión tomada por las autoridades sanitarias de este país pudo haber sido una equivocación", concluyó el funcionario desde Moscú.

Foco de aftosa bajo control

Acerca del foco de la fiebre aftosa en el departamento de Nariño, reportado a comienzos de este mes desde París por la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE), se notificó que está bajo control.

Este se presentó el 3 de agosto en el matadero municipal de Ipiales, El Charco, y afectó a nueve porcinos, mayores de 6 meses, dedicados a la ceba.

Además, 22 bovinos sospechosos no presentaron signos del estar contagiados por el virus, pero fueron sacrificados como medida preventiva.

Se supone que el origen de la infección o fuente del foco se debió al contrabando de animales desde Ecuador, donde el brote de aftosa superó los 65 focos (predios infectados).

El virus que atacó en Colombia es del tipo 'O', presente en casi todo el mundo y en Ecuador en particular.

Una vez reportado el foco se delimitó una 'zona de contención' de siete kilómetros a la redonda, para la visita de cada uno de los predios existentes y la verificación in situ de la salud de los animales que potencialmente puedan contagiarse de fiebre aftosa. Hasta el momento se han visitado 1.000 predios y no se han detectado signos en los animales supervisados; sin embargo, la semana entrante se harán pruebas de sangre a los animales, de acuerdo con los protocolos que para estos casos ha establecido la OIE.

Por otra parte, Lafaurie denunció que muchos ganaderos del sur de La Guajira y de Norte de Santander se han prestado para el contrabando de animales procedentes de Venezuela. "Las autoridades deben actuar con diligencia, pues no hemos visto los resultados de los operativos", concluyó el presidente de Fedegán.

Fiebre aftosa en Colombia - Focos

1999, 57
2000, 39
2001, 6
2002, 9
2003, 0
2004, 2
2005, 1
2006, 0
2007, 0
2008, 2
2009, 1

Publicación
portafolio.co
Sección
Economía
Fecha de publicación
18 de agosto de 2009
Autor
Juan Carlos Domínguez / Redacción de Economía y Negocios

Publicidad